La UASLP de excelencia en el panorama educativo nacional: Ceneval

27/10/2016

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí está a la vanguardia en evaluación, pues 19 de sus programas de licenciaturas se han mantenido desde hace algunos años en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento (IDAP), del Ceneval​; ranking donde compiten todas las instituciones del país. Destacó el Dr. Rafael López Castañares,​ director de dicho centro.

Aseguró que hay muchos indicadores que avalan la calidad con la que cuenta la UASLP, a través de estadísticas con las que se pueden comparar entre las demás instituciones. Se trata de aspectos como: programas educativos, egreso de estudiantes, evaluaciones que presentan todos los alumnos, entre otros aspectos.

En el marco del XII Foro de Evaluación Educativa, que se realiza el 28 y 29 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Dr. Castañares, acompañado por el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que la cultura de la evaluación en las instituciones de educación superior (IES) ha crecido gradualmente, lo suficiente para decir que se sigue incrementando de manera paralela entre públicas y privadas.

Comentó que aunque represente un costo económico, el prestigio que acarrea la evaluación es mayor, frente a las ofertas educativas que requieren los jóvenes y lo que ganan las instituciones, ya que cuando tienen una estadística pueden hacer cambios importantes al interior de sus diferentes programas de estudios y mejorar los trabajos.

Todo este proceso, apuntó, se da debido a la evaluación de ingreso que se realiza en la mayoría de las IES, así como la evaluación de egreso o EGEL, los cuales marcan la pauta de lo que está aprendiendo el joven que ingresa a la universidad y el que egresa de ella.

Los objetivos que persigue el XII Foro de Evaluación Educativa son compartir buenas prácticas en las evaluaciones, así como los desafíos que involucran la tarea de la evaluación, identificar los aspectos relevantes de la educación superior para fortalecer sus procesos de mejora continua, contribuir al mejoramiento de la educación superior.

El tema central del foro Buenas prácticas de evaluación en las instituciones de educación superior, comprende​ estrategias de mejora, evaluación curricular y de logro de los perfiles de egreso, evaluación de la docencia y la investigación de la educación superior, así como la evaluación de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior.