La UAPA refrenda compromiso educativo con la UASLP

11/10/2016
En el marco del tercer informe de labores del ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, secretario general ejecutivo de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA), el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio agradeció el esfuerzo de los académicos por cuidar los intereses de la institución. El evento se llevó a cabo en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Acudieron como invitados especiales: Fernando Ramos Delgadillo, director de evaluación y planeación de la SEGE​, en representación del gobernador del Estado; el diputado Manuel Barrera Guillén presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; el Prof. Vito Lucas Gómez Hernández representante del presidente municipal; María Luisa Acosta Martínez, secretaria del Sindicato Administrativo de la UASLP; el delegado del ISSSTE​​, Dr. Alberto Rodríguez Jacob; y el titular del Copocyt, Dr. José Luis Morán López.

El rector reconoció todas las funciones del personal docente. Destacó que la labor fundamental radica en la capacidad que tienen los maestros de formar a los alumnos para que estos puedan ser entes de cambio social hacia el futuro.

Señaló que los profesores han sido un ejemplo, capaces de inculcar en los jóvenes pasión y trabajo, "reconozco la labor en favor de la formación integral de los estudiantes. La unión de sus agremiados es a favor de la institución, pues asocian sus intereses a los beneficios de la UASLP. Hoy han manifestado mucha colaboración. El trabajo y la gestión es de compromiso. Este esfuerzo no es distinto al que persigue la institución".

Durante el desarrollo de su informe, el ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez destacó que han otorgaron becas, años sabáticos, créditos para compras de coches y para adquisiciones diversas entre los agremiados a la UAPA de manera responsable, velando por la obtención de fondos. Dentro de las actividades resaltó la entrega de la Presea Rafael Nieto Compeán a 257 catedráticos, y el Premio al Mérito Sindical.

Precisó que durante la gestión 2015-2016 se realizó la renovación de las mesas directivas de entidades académicas y campus, y se llevaron a cabo los procesos en tiempo y forma. Manifestó que en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur​ hay interés de los catedráticos de entrar a representar al personal académico.

Finalmente, reconoció al rector la participación en fortalecer el fondo de pensiones, donde cree que es importante reglamentar las fechas para acceder a las pensiones y jubilaciones. En el evento se entregó el Premio al Mérito Sindical 2016 al ​​QFB Alejandro Salazar Navarro y se realizó un homenaje póstumo al Lic. Juan José González Hernández, considerado un hombre que supo trabajar en pro de los académicos universitarios.