La Ciacyt celebra su 4º aniversario y su 2ª Semana

19/10/2016
La Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) celebra su 4º aniversario y su 2ª Semana: Piensa globalmente, actúa localmente. El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, conmemoró este evento de una instancia universitaria de vinculación innovadora y de investigación de desarrollo tecnológico.

Destacó el trabajo de los investigadores que también generan importantes proyectos, “es muy satisfactorio para esta casa de estudios todos los ejemplos de investigación que están generando frutos y se están transmitiendo a aplicaciones reales en la solución de problemas que impactan a la sociedad”.

Mencionó que los jóvenes de las licenciaturas y posgrados están conociendo, a través del trabajo, la labor del investigador y felicitó al coordinador Dr. Hugo Ricardo Navarro Contreras por su labor, así como a los investigadores, “lo que están haciendo es sinónimo de la fortaleza que tiene nuestra universidad en la investigación”.

La Ciacyt se estableció en el 2009, albergando laboratorios nacionales y cumpliendo de manera cabal el objetivo de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología, la investigación, la innovación, asesoría y desarrollo tecnológico, que ha generado multidisciplinariedad, parte medular de la esencia de esta coordinación, resolviendo problemas complejos de la sociedad en diferentes áreas de la ciencia.

El doctor Hugo Ricardo Navarro Contreras precisó que actualmente la Ciacyt agrupa profesores-investigadores y técnicos académicos, de investigación con habilitaciones entre licenciatura, maestría y doctorado de las facultades de: Medicina, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades y,​ Agronomía y Veterinaria.

Hoy está compuesta por 57 académicos y en total se agrupan 35 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), acompañados por más de 60 estudiantes de posgrado y al menos 70 estudiantes de las licenciaturas en ciencias del ambiente y salud, y de ingeniería en nanotecnología y energías renovables, quienes participan activamente en muchos de los proyectos de innovación y aplicación de la ciencia en el Conacyt​.

Detalló el trabajo que se alberga en cada uno de los laboratorios y de las investigaciones de alto impacto por los científicos e investigadores. Dijo que trabajan bajo el convencimiento de que en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la educación superior en México las universidades públicas estatales deben alcanzar el estatus de instituciones académicas formadoras de recursos humanos en las actividades de generación original de conocimiento científico y su aplicación productiva.

La 2ª. Semana de la Ciacyt presentará hasta el 21 de octubre diversas conferencias y una mesa redonda. Entre los temas a desarrollar destacan: celdas solares, vinculación académica-empresarial, biosensores interdigitados​, salud total en los sitios contaminados, concentradores solares, imageneología, geomática, geomedicina y tecnología espacial, ​cambio climático, y difracción electrónica.