Inauguran el XXX Congreso Nacional de Posgrado y la Expo Posgrado 2016

12/10/2016

​​​​​​​​​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró el XXX Congreso Nacional de Posgrado: El posgrado como detonante de los procesos de innovación, y la Expo Posgrado 2016 que permanecerá vigente del 12 al 14 de octubre, donde se ofertarán diversos programas de maestría, doctorado y especialidades de universidades de México y el extranjero.

El rector de la institución, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, expuso que este congreso es una oportunidad para discutir los retos de los posgrados en México, la actualización de los programas acorde a las necesidades de la región y el país. Comentó que el estudio de posgrado le da mayor capacidad a los alumnos y egresados, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas que promuevan la actualización e innovación en diversas áreas.

Destacó que la UASLP tiene un papel importante en el desarrollo del estado, pues cuenta con 89 programas de posgrado que abarcan todas las áreas del conocimiento, lo que la coloca como una de las mejores en el país, pues cuenta con una de las cifras más altas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad​, y con una planta docente consolidada, con alto nivel académico y reconocidos por el SNI, los CIEES y organismos externos.

El gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carrera López, expresó que este congreso es importante porque busca identificar los principales retos y áreas de oportunidad que tiene el posgrado en México, ya que éste es fundamental para el desarrollo del país y para mejorar los procesos educativos y productivos. Dijo que un reto importante de las universidades en este ámbito es involucrar al sector privado para tener posibilidades más robustas de fortalecer los procesos de ciencia e innovación en el país.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, indicó que este congreso es un aliciente para que jóvenes e investigadores encuentren alternativas para continuar sus estudios, así como promover los estudios de posgrado, pues en México menos del 2 por ciento de la población tiene maestría y doctorado, números inferiores comparados con otros países de la OCDE​ que rondan en el 12 por ciento.

El doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado, destacó la labor del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) por sus 15 años, donde ha trabajado en pro del desarrollo y consolidación del posgrado nacional, además de hacer aportaciones a la academia y a la sociedad. ​Actualmente trabaja en las principales áreas y retos del posgrado para detonar la innovación y la economía mundial.

En la ceremonia se entregó una serie de reconocimientos a los ex presidentes del Comepo​​.