Eficaz herramienta para la competitividad la unión de academia e industria: Rector

20/10/2016

​​​

Al participar con rectores y directores de universidades locales en el Primer Congreso Universitario: La industria automotriz, organizado por la Coparmex SLP, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, expresó a los jóvenes las posibilidades que se abren al concretarse la colaboración de la industria y la academia y destacó, "concentrar empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competitividad es una herramienta que permite incorporar nuevos eslabones al sector productivo".

Mencionó que en San Luis Potosí hay una red de instituciones educativas de nivel superior y centros de investigación que colaboran activamente en los proyectos que demandan de participación. Señaló que las universidades, tecnológicos y centros de investigación tienen una relación cercana de apoyo y colaboración con los tres niveles de gobierno y han generado estrategias para impulsar ambientes de crecimiento como el Premio SLP a la Tecnología e Innovación para promover una cultura y educación hacia la competitividad basada en desarrollo tecnológico entre las empresas potosinas.

"Las instituciones también somos reconocidas como entidades de certificación y evaluación de competencias laborales del CONOCER, lo que les permite formar y certificar la fuerza de trabajo acorde a los requerimientos de las empresas", aseguró.

Y dijo, "estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y vinculado del sector educativo y de investigación con el sector industrial en San Luis Potosí puede aportar, no solamente egresados altamente capacitados, también servicios con alto contenido de valor agregado, basado en capacidades científicas y tecnológicas, para apuntalar la capacidad competitiva de la industria de la región".

Reconoció el gran valor de un esfuerzo como este que permite compartir con estudiantes de bachillerato y licenciatura las fortalezas académicas y las estrategias que acorde a los perfiles distintos ​se preparan para apoyar de forma decidida el crecimiento industrial, económico y social de la entidad para construir de forma conjunta una sociedad que brinde mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo para San Luis Potosí.