Dr. Edgardo Ugalde ganó Cátedra Marcos Moshinsky

26/10/2016

​​

El doctor Edgardo Ugalde Saldaña, del Instituto de Física, se ha hecho acreedor al premio de la Cátedra Nacional de Investigación​ Marcos Moshinsky​. El profesor detalló que el reconocimiento trae consigo un beneficio económico cercano a los 200 mil pesos, que serán empleados en el proyecto de investigación que inscribió para contender por el reconocimiento.

El proyecto tiene que ver con aspectos matemáticos de diversos sistemas. En específico, con sistemas biológicos. Explicó que en algunos campos estos temas son conocidos como “velocidad de sistemas”. Destacó que lo que le interesa de esta clase de proyectos es el aspecto matemático, el cual se relaciona con las ciencias naturales, "quizá fue por eso que llamó la atención al jurado y obtuvo el reconocimiento".

El doctor expresó sentirse un tanto abrumado, pues recientemente fue galardonado con el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2016 (investigador consolidado, modalidad científica), y ahora le llega este reconocimiento a nivel nacional, “son muchas cosas en muy poco tiempo”.

Aseguró que más allá de los recursos a los que podrá acceder para continuar su labor de investigación, este premio es una buena noticia, “quiere decir que las cosas que estoy investigando le interesan a los demás y que vale la pena continuar con los proyectos. Me estoy adelantando al año del gallo, que es el 2017, pues ya llevo varios premios y muchas felicitaciones”.

A principio del 2017 se espera que pueda llevarse a cabo la ceremonia formal de entrega del reconocimiento. Por lo que entre marzo y abril se realizará el evento ​en las instalaciones del Instituto de Física de la UNAM.

Del empleo de los recursos, dijo que los utilizará para comprar equipo y financiar a estudiantes que deben continuar con investigaciones afines a su proyecto. Concluyó que contempla realizar investigación sobre cómo los ciegos aprenden las matemáticas, aspectos que pocas veces se consideran en México y que pudieran ser de mayor utilidad social a la gente del país.​