Corea del Sur propagará cactáceas suculentas con la FAV

25/10/2016
El Instituto de Investigación de Cactáceas y Suculentas (CSRI) de la República de Corea del Sur realizó un convenio de colaboración con la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) para realizar transferencia tecnológica que le permita desarrollar cultivos, tejidos e injertos para la propagación de cactáceas en dicho​ país.

El interés específico de los investigadores asiáticos se centra en las cactáceas conocidas como echevarias, especie de las que algunas de su clase están en peligro de extinción y que son utilizadas como de ornato en la región, pues no son características de ese continente.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, recibió en las oficinas de la Rectoría al investigador, Dr. Lee Jae Hong, para signar los documentos del convenio; acompañado por el secretario general, David Vega Niño; el director de la entidad, Dr. José Luis Lara Mireles; y el coordinación del proyecto, Dr. Pablo Delgado Sánchez. Destacaron que se trata de un proyecto binacional que fue concursado en Corea del Sur y que comprende 150 mil dólares que serán aplicados para investigación.

El Dr. Pablo Delgado resaltó que la facultad asesorará al instituto la parte de cultivo de tejidos y la propagación masiva, pues diseñarán todos los protocolos de cultivo de tejidos in vitro y la parte de aclimatación en invernaderos para que en Corea del Sur lo puedan aplicar.

El proyecto está planteado para tres años para darle su tiempo de propagación a cada especie, pues en el laboratorio de tecnología de la facultad va a crear el prototipo a seguir. En el proyecto también participan la doctora María de la luz Guerrero González y el Dr. José Arturo de Nova Vázquez, del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas.

El contacto con el instituto coreano surgió a través de una colaboración que la facultad tiene con la Universidad de Almería. Esto permitió un vínculo con el grupo del Dr. Lee Jae Hong, quien es líder del grupo de mejoramiento de cactáceas del CSRI.

Los investigadores coreanos suman ya una estancia de 20 días a través de una investigadora que hace dos meses conoció la infraestructura y el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Tecnología de la FAV pero en el 2017 se prevé que acuda otro investigador coreano por un lapso de tres meses a colaborar en el trabajo que se realizará desde la facultad.

Para noviembre de este año un investigador de la UASLP acudirá al CSRI a realizar una presentación de los trabajos que se realizan en la FAV, donde además se dará a conocer el estatus del proyecto. La intención del CSRI es producir grandes cantidades de cactáceas a través de invernaderos para su comercialización.

El Dr. Pablo Delgado dijo que para el 2017 se realizará un evento internacional en Corea del Sur donde se está invitando a los investigadores de la FAV involucrados en el proyecto a realizar ponencias de las características de las cactáceas suculentas. También se expondrá lo que se está trabajando en San Luis Potosí.

El catedrático detalló que debido a que en el continente asiático no hay este tipo de plantas se da el interés por su propagación. Muestra de ello es que el CSRI ha hecho compras para adquirir diversas especies de cactáceas, de tal manera que ya producen en pequeñas escalas especies como ​crassula, astrophytum (protegidas en México), kalanchoe. Algunas de estas especies son originaras de África y otras más de Sudamérica.