Nutrición inicia proceso de evaluación para recibir acreditación

07/11/2016
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, recibió en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Nutrición​ a los evaluadores y miembros del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología ​(Concapren) para iniciar el proceso de evaluación para la acreditación de la Licenciatura en Nutrición.

En el edificio de Posgrados de la entidad, el rector externó a los miembros del consejo la importancia que tiene para esta casa de estudios tener sus programas de licenciatura y posgrado evaluados y acreditados. Resaltó que es un objetivo principal de la UASLP la evaluación y la calidad de sus programas.

“La universidad se ha posicionado desde hace muchos años en no perder la acreditación y evaluación. Por lo tanto, hemos conseguido acreditar y re acreditar nuestros programas educativos buscando siempre la calidad de los mismos”, expresó.

La maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, detalló que la carrera en Nutrición​ inició en el 2007 en la universidad, brindando la oportunidad a los jóvenes potosinos como una opción educativa con importantes alcances.

La maestra Elena Esther Hurtado Barba, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y miembro del comité evaluador del consejo, señaló que esta visita contempla la revisión de evidencias para el proceso de acreditación de la licenciatura, “vamos a llevar a cabo una verificación de su autoevaluación. Posteriormente, mandamos todo a la comisión donde se realiza el dictamen y después se les notificará el resultado”.

Explicó que el instrumento de evaluación contempla 10 categorías: personal académico, estudiantes, currículo, evaluación de los aprendizajes, apoyo a los estudiantes, investigación, vinculación, infraestructura, gestión y administración.

El maestro Manuel López Cabanillas Lomelí, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición y presidente del Concapren, indicó que hoy en día la necesidad de tener programas acreditados y con calidad certificada es esencial para la formación de futuros profesionistas, “es un sello distintivo de la calidad que el programa ofrece para los estudiantes y la comunidad”.

Esta reunión contó también con la asistencia de la doctora Alejandra Rodríguez Tadeo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la licenciada en nutrición, Elsa Fernanda Chávez Alabat​, de la Universidad Autónoma de Querétaro; la maestra Eva Alicia Pérez Caraveo, de la Universidad de Guadalajara, miembros del Concapren. Además de la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, maestra Olivia González Acevedo; y miembros del Consejo Técnico Consultivo y de la Comisión de Desarrollo Curricular de la facultad​.