La UASLP y la UAPA reconocen a catedráticos con presea Rafael Nieto Compeán

24/11/2016

​​​

Por tercera ocasión la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) otorgaron la medalla "Rafael Nieto Compeán" a 128 docentes, quienes entregados a su labor académica son reconocidos por su esfuerzo y dedicación por 28 y hasta 50 años de docencia en las aulas universitarias.

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y el secretario general de la UAPA, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, impusieron la medalla a cada uno de los académicos galardonados. El rector celebró la iniciativa de la unión para reconocer el compromiso docente en la formación profesional de la juventud potosina, ya que la razón de ser de la institución es el estudiante y el principal medio para formar a los profesionistas y alumnos es el profesor universitario.

“Estoy convencido del papel fundamental que tienen el profesor de la universidad, pues es el canal de aproximación con el estudiantes y quien percibe las inquietudes y necesidades de los jóvenes. Por lo que en ustedes cae una responsabilidad muy importante: orientarlos, facilitar su aprendizaje y aproximarlos al campo profesional con ética, principios y los valores humanos e institucionales que promovemos”, expresó.

El ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías ​comentó que reconocer al personal académico de la UASLP por su dedicación, compromiso y entrega institucional es una deferencia a la labor académica a quienes han formado profesionistas a lo largo de 28 y hasta 30 años como catedráticos, además de quienes cumplen 35, 40, 45 y 50 años de servicio institucional.

En su mensaje hizo una remembranza del papel de Rafael Nieto Compeán​ para lo que hoy se constituye como la UASLP, pues fue un personaje que vislumbró la importancia del otorgamiento de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, así como el otorgamiento del derecho al sufragio a las mujeres.

En representación de los profesores homenajeados, el doctor Pedro Medellín Milán, catedrático universitario, señaló que los docentes son uno de los actores importantes en la construcción de la universidad, pues forjan los rumbos de la institución, siguiendo los lineamientos del PIDE que define el futuro de la UASLP.