La UASLP estrecha lazos con industria de automotriz de SLP

04/11/2016
Ante directivos y gerentes de plantas de empresas de autopartes como Bosch​, GM, Dräxlmaier​, Goodyear, BMW​, Valeo, Continental, Faurecia, Nissin, Cummins, y la presencia del presidente de BMW Group México, Sr. Hermann Bohrer, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, habló de las líneas de investigación en materia automotriz que realiza esta casa de estudios, en el inicio de la Segunda Jornada Industrial Automotriz, coordinada por la División de Vinculación Universitaria, en el​ Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El rector comentó que la institución a su cargo posee infraestructura y procesos productivos y de servicios que pueden potenciar sus capacidades productivas para el desarrollo de su personal y de San Luis Potosí, México y el mundo. Aseguró que la institución cuenta con una riqueza intelectual que se ha fortalecido con valores jóvenes, quienes se han formado en los mejores sectores nacionales y en el extranjero, que se compara con otras regiones del mundo.

Ofreció una vasta infraestructura de laboratorio, que es parte del trabajo colaborativo de formación continua y de recursos de investigación, así como servicios profesionales de tutoría para la capacitación de personal y para los procesos de servicios, que puede potencializar el desarrollo de las capacidades competitivas.

Explicó que la UASLP tiene 31 programas de licenciatura afines a la industria automotriz, de un total de 99 carreras. Cuenta con 13 posgrados, de 89, ligados a esta industria. Detalló que recientemente se conformaron cuatro cuerpos académicos de investigación ligados a la industria automotriz en diversos centros de investigación, y mantiene una gran planta de investigadores que puede ligarse a la industria en cualquier área.

Dio a conocer que la UASLP mantiene una relación cercana y de apoyo con los tres niveles de gobierno, generando una serie de estrategias que impulsan ambientes de crecimiento como es el Premio Universitario de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica, diversos desarrollos de educación continua y servicios especializados que puedan ser solicitados por cualquier empresa.

Apuntó que como institución están convencidos de que aportar al sector industrial puede generar servicios con alto contenido de valor agregado, tanto a los egresados como a la sociedad.

Al término de la reunión, los industriales se dividieron en tres grupos donde se explicó más a detalle por parte de los investigadores involucrados las áreas de investigación en las que actualmente trabajan los cuerpos académicos relacionados con la industria automotriz. Además, se habló de las áreas de oportunidad de prestación de servicios.

En este evento participaron los directores de las diversas facultades e institutos, así como investigadores de toda la UASLP.