El CACEI re acreditará ocho carreras de Ingeniería

17/11/2016
La Facultad de Ingeniería inició el proceso de evaluación con la asistencia de evaluadores externos para obtener la re acreditación nacional de buena calidad a ocho de sus 14 carreras de ingeniería por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)​.

La ceremonia de arranque a este proceso de análisis, evaluación y revisión de estas ocho carreras estuvo presidido por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y el director de la facultad, Mtro. Jorge Alberto Pérez González, además de 15 académicos externos que tendrán a su cargo esta revisión nacional por parte del CACEI.

El rector destacó el trabajo que por más de 20 años ha impulsado la Facultad de Ingeniería para obtener y mantener sus programas de licenciatura con buena calidad con acreditación nacional del CACEI.

El ingeniero industrial Mario Enríquez Domínguez, y director académico del CACEI​, mencionó el compromiso de la UASLP y de Ingeniería con los procesos de acreditación, que significa la mejora continua de cada programa educativo, “más de 20 años han estado en los procesos con el consejo y en este momento les toca re acreditar programas. Nuestra vigencia es de cinco años y ahorita venimos a evaluar ocho programas. Asisto como observador para ver que todo salga como el CACEI dispone en el sentido de que se dé la comunicación entre la institución y los evaluadores”.

“Este es un primer paso, el segundo son los comités por área de especialidad y el tercer paso es un comité acreditador que dictamina los programas”, agregó. Los programas que buscan lograr la calidad en este proceso son: en el Área Metalurgia y Materiales, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales​; en el Área Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería en Electricidad y Automatización, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Administrativa​, Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería en Mecatrónica; y en el Área de Ciencias de la Tierra, Ingeniería en Geología e Ingeniería Ambiental​​.

El CACEI dentro de su marco de referencia busca apoyar los programas educativos de ingeniería para que tengan procesos de mejora continua, en cada re acreditación certifica que el programa ha mejorado y evolucionando. Por lo cual, una de las ventajas es la empleabilidad de egresados, movilidad académica de profesores y estudiantes, y la sociedad en general considerará a la institución como formadora de ingenieros de calidad, que a su egreso podrán atender las actividades que la sociedad le depare.

Finalmente, ​resaltó el compromiso institucional de la UASLP y de la Facultad de Ingeniería que tienen con los procesos de acreditación, con mejoras tangibles para mantener la acreditación y re acreditar sus programas, “es muy gratificante afrontar estos proceso porque son instituciones que se ven comprometidas con la mejora continua”.