Capacitación a policías y sistema penitenciario, ejes a trabajar en reforma penal: Dr. García Ramírez

18/11/2016

​​

Las principales deficiencias que se han encontrado en la primera etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal son la falta de capacitación a las corporaciones policíacas y mejorar la ejecución de sanciones y el sistema penitenciario. Opinó el doctor Sergio García Ramírez, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho.

Como parte de la conferencia El sistema penal en la Constitución, que impartió en el marco de la XVII Semana de Derecho, donde abordó con los alumnos la importancia del sistema penal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es uno de los puntos de mayor reflexión en la relación entre el ciudadano y el Estado.

El académico mencionó que la aplicación del Nuevo Sistema de​ Justicia Penal se encuentra en la primera etapa con una reforma constitucional, con un Código Nacional de Procedimientos Penales y una ley nacional de mecanismos alternativos de ejecución de penas, misma que ha sido analizada y observada por los críticos del sistema quienes reconocen que actualmente existen tropiezos y deficiencias, y es necesario corregirlos a fondo y rápidamente.

Mencionó que falta la suficiente preparación por parte de los personajes que participan en la administración de la justicia, procuración de justicia, prevención del delito y la ejecución de penas, “la justicia es como una obra de teatro. Para que pueda llevarse a cabo se requiere tener un buen guión pero que esté en manos de actores competentes que la puedan desarrollar adecuadamente. La obra puede ser excelente pero si los actores no lo son, la obra no funciona”.

El doctor García Ramírez dijo que las piezas clave para el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal​ son por una parte la capacitación a la policía, y por otro lado, la ejecución de las sanciones y de medidas cautelares, como la reclusión penitenciaria, cuestiones que tienen que ser perfeccionadas en nuestro país.