Arquitectura e Infraestructura de la UASLP reconocida con Premio Especial Obras CEMEX 2016

11/11/2016

​​​​

El Teatro Manuel José Othón, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH)​, en Ciudad Valles, diseñado y construido por el Departamento de Diseño y Construcción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo el Premio Especial Obras CEMEX 2016, en la categoría de Accesibilidad Universal, en el marco de la entrega del Premio Obras CEMEX 2016.

El premio lo recibió el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y consta de una estatuilla de concreto y mármol negro diseñada por el escultor Miguel Ángel González. El teatro galardonado fue diseñado y edificado por personal del Departamento de Diseño y Construcción de la UASLP, con más de 20 años de labor, a cargo del Arq. Roberto Carlos Legaspi​ Balderas y el Arq. Omar Moreno.

El rector, luego de recibir este galardón, destacó que la calidad de la UASLP se encuentra en todos sus espacios y campus y la consolidad como una institución de educación superior pública y socialmente responsable. Agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública que hizo posible la construcción de este teatro en el campus de Ciudad Valles, “nuestros alumnos y maestros estudian y trabajan en las mejores instalaciones universitarias consideradas así en el contexto nacional de las universidades públicas”.

Destacó que la arquitectura e infraestructura desarrollada por la UASLP forma parte de la enseñanza e investigación de la máxima casa de estudios en San Luis Potosí, y en este caso para la difusión de la cultura con el Teatro Manuel José Othón, "gracias a CEMEX por este reconocimiento”.

El Teatro Manuel José Othón fue construido en el antiguo auditorio al aire libre, en una superficie de mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 600 personas y un escenario flexible; dotado de infraestructura con sonido, iluminación, butacas y mecánica para atender con la más alta calidad las expresiones y manifestaciones artísticas, académicas, culturales y escénicas del Campus Valles y la región Huasteca.

El Premio Obras CEMEX 2016 ​lo entrega esta empresa cementera desde hace 25 años a las mejores obras de ingeniería, arquitectura e infraestructura diseñadas y construidas a nivel nacional e internacional, en las categorías: Espacio colectivo, Vivienda económica, Infraestructura, Beca Marcelo Zambrano, Accesibilidad Universal, Vivienda residencial, Edificación, Premio Especial y Premio Lorenzo Zambrano.

Ha impulsado durante 25 años las mejores prácticas constructivas fortaleciéndose como un premio innovador y líder en la industria de la construcción, reconociendo obras no solo por su ejecución o diseño, también por promover una mejor calidad de vida de los usuarios y las comunidades.