Inició el Primer Congreso Nacional de Nutrición

26/05/2016

​​​​​

La Facultad de Enfermería y Nutrición realiza el Primer Congreso Nacional de Nutrición: Diversos Enfoques un Objetivo, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. A partir de hoy y hasta el 28 de mayo se abarcarán diversos ejes temáticos como: nutrición deportiva, composición corporal, tecnología de alimentos, enfermedades crónico metabólicas, políticas alimentarias y nutricionales en México, seguridad alimentaria y nutrición en pediatría.

Durante la inauguración, el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, mencionó que la Facultad de Enfermería y Nutrición representa el sólido prestigio y la consolidación de los principios y valores que ha forjado la universidad lo largo de su historia. Esta formación de profesionales de la salud es una respuesta a la necesidad de contar en nuestro estado y país con personal capaz de servir a la sociedad mediante estrategias y acciones preventivas que, tanto a nivel individual como colectivo, permitan una sociedad saludable con una mayor calidad de vida.​

La maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, destacó que la profesión del licenciado en nutrición tiene como fundamento contribuir al desarrollo de las ciencias de la nutrición y promover su aplicación desde una visión integral y solidaria con la comunidad, lo que comprende el desarrollo de funciones relacionadas con investigación, información y comunicación, asistencia técnica, formación académica desarrollo de recursos humanos, movilización y gestión de recursos.

Olivia González Acevedo, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, señaló que los patrones de alimentación se han modificado drásticamente. Resaltó que la importancia de la nutrición en la vida del hombre ha sido estudiada desde siempre y tiene relevancia incuestionable en el mantenimiento y recuperación de la salud.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, directora general de los Servicios de Salud en el e​stado, detalló que la alimentación incorrecta es uno de los principales factores que intervienen en el sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de muerte general en el país. P​untualizó que México ha documentado uno de los incrementos más rápidos en el mundo en sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad. Por tal razón, destacó que es importante comprend​er esta problemática desde su origen con el fin de entender sus determinantes.