UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Elena Poniatowska, Doctora Honoris Causa de la UASLP

27/05/2016

​​​​​​​​

El Consejo Directivo Universitario otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora mexicana, Elena Poniatowska Amor, por su destacada trayectoria en favor de las mejores causas de México. Teniendo como testigo al gobernador del estado, Dr. Juan Manuel Carreras López, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio entregó la presea que suma a esta escritora como la segunda mujer en recibir la distinción y el doctorado décimo sexto por esta casa de estudios.

Elector señaló que Elena Poniatowska es una mujer que ha manifestado un profundo compromiso con la valoración de la cultura mexicana, cuyo legado ha permeado de manera ejemplar el espíritu y sensibilidad ante los retos y problemas de nuestra sociedad. Dijo que otorgar este doctorado es el reconocimiento a los méritos excepcionales de las personas, cuyo aporte en materia de ciencia, educación, investigación, arte, cultura y en cualquiera que sea su vocación, marcan profundamente a la sociedad con su ejemplo, obra y trayectoria.

Señaló que es un justo reconocimiento a una gran mujer, es una atenta invitación para establecer un vínculo estrecho con nuestra casa de estudios. Elena Poniatowska, al inicio de su discurso, expresó sentirse sorprendida y agradeció la presencia del gobernador Carreras, ya que comentó que la mayoría de los mandatarios no gustan de eventos culturales.

Aseguró que decir San Luis Potosí es pensar en el Cerro del Quemado iluminado por el Sol del crepúsculo sobre las piedras que coronan un rostro, al que suben los huicholes para encontrarse con sus dioses. Es pensar en las manos agrietadas de sus mineros, en las fosas surrealistas de Edward James, el Sótano de las Golondrinas, las cascadas de Tamasopo​, las minas de Real de Catorce, la catedral de Matehuala y la procesión del silencio, que es la más conmovedora del mundo.

Y continuó que es pensar en el olor a yuca, maguey, nopal y peyote de El Salado; a mezquite, a ixtle del norte y centro, a helecho, musgo y líquenes de la Huasteca, a bosque y encino de la sierra, "es pensar en sus enchiladas y en su ensalada de palmitos y sus tunas maceradas en azúcar y canela". La galardonada, quien en varias ocasiones arrancó el aplauso del público, recordó la memoria del Dr. Salvador Nava y dedicó a su familia el reconocimiento.

De la UASLP resaltó que es una institución que destaca por su tradición, ya que su fundación precedió a la de la UNAM y mantiene un nivel y calidad educativo muy superior al de otros centros de docencia del país. Aseveró que la casa de estudios potosina resguarda los ecos de lucha de personajes que tuvieron una destacada defensa por la democracia de México y que ahora es un privilegio pisar estas tierras que vieron nacer a grandes personajes.

Finalmente, el Dr. Miguel Aguilar Robledo, presidente del jurado de honor y director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades​, subrayó que la escritora es una mujer extraordinaria que ha marcado la historia de México y da voz a millones de mexicanos que no la tienen. Su obra tiene un sello distintivo y aporta originalidad de México combinando el periodismo con la ficción.

 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.