Dr. Eduardo Gómez García fue reconocido por la AMC

30/05/2016
El Dr. Eduardo Gómez García, investigador del Instituto de Física​, obtuvo el Premio Nacional de Investigación 2015, en la categoría Ciencias Exactas, que otorga la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), debido a las contribuciones en el desarrollo de la ingeniería cuántica. El reconocimiento lo recibió de manos del presidente de la república, Enrique Peña Nieto​.

El doctor Eduardo Gómez recientemente logró instalar un laboratorio donde conjuntó los elementos para elaborar una trampa de átomos fríos. El éxito de su obra se vio coronada al atrapar un átomo de rubidio. Este experimento es de los pioneros en México y fue reconocido pese a tratarse de un trabajo experimental.

Gracias a sus contribuciones en el campo de la física, al finalizar su doctorado realizado en la Universidad de Stony Brook​, el investigador fue condecorado con los premios Fanie and Nathaniel Sorroff y el President’s Award (premio otorgado por la Universidad de Stony Brook).

Explicó que durante el estudio de su doctorado realizó tres contribuciones a la investigación que son las siguientes:

1. El diseño del sistema que implementó que logró incrementar el número de átomos atrapados en dos órdenes de magnitud, 100 veces más átomos de francio. Lo cual era muy importante para los trabajos futuros.
  2. Queríamos hacer una medición de algo que se llama el "momento anapolar" y en aquel entonces había una idea medio vaga de cómo se quería hacer. Entonces realicé la propuesta completa de cómo se iba a hacer el experimento, que de hecho ha sido la guía del trabajo actual porque son experimentos de mucho tiempo. Ese artículo ha sido la guía de este experimento de los últimos ocho años y será de los siguientes 10 años.
  3. Ya teniendo francio pudimos hacer mediciones para estudiar las propiedades del elemento. Hicimos muchas mediciones espectroscópicas de precisión. Entonces, salió un trabajo muy completo con muchas implicaciones y por eso es que están llegando los premios.​
El doctor agregó que este proceso de ser investigador lo lleva muy de la mano con la familia, ya que sus hijos, Diego y Natalia, han sido una inspiración diaria.

Al cuestionársele de científicos a quienes admira, respondió que el mejor físico de la historia para él ​es Fermi, ya que fue espectacular como teórico y como físico experimental. Tiene infinidad de cosas asociadas a él, como unidades de medida (fermi), partículas (fermiones), fue clave en el proceso de fisión, etcétera, "fue alguien muy impresionante y toda la física nuclear de aquel entonces giraba en torno a él".