Dos licenciaturas del Hábitat recibieron acreditación Nivel 1

11/05/2016

​​

En una ceremonia realizada en la explanada de dicho plantel, el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por el director, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el vocal ejecutivo de los CIEES, ​Maestro Fernando Sánchez Posadas; y demás autoridades de la facultad​, comentó que las evaluaciones de calidad no significan solo un recuento de la capacidad académica de los estudiantes y la calidad de los contenidos de los programas, significan la verificación de la oferta educativa, la cual es pertinente y adecuada a las necesidades sociales y los retos al corto, mediano y largo plazo de nuestro país y de la sociedad global.

Señaló que la acreditación de nivel 1 de ambos programas viene a consolidar la calidad del 100 por ciento de los programas académicos que oferta la facultad y a sumarse al total de los programas en la UASLP. El Dr. Anuar Abraham Kasis dijo que la acreditación responde a las inquietudes que se habían dado en su momento y por ello estas carreras que tienen nue​ve años de existencia, están en un proceso de consolidación.

Comentó que las dos licenciaturas fueron evaluadas por el comité de arquitectura, diseño y urbanismo, que es el órgano interno de los CIEES que se aboca y dedica a la evaluación de los programas de esas áreas. Precisó que el Hábitat tiene toda una historia andada en el tema de los proceso de evaluación y de acreditación. Recordó que desde 1992, año en que se fundaron los CIEES, esta universidad fue de las primeras que se involucraron en los procesos de acreditación.

El maestro Fernando Sánchez Posadas explicó que al comité evaluador no le importa quién esté involucrado en los procesos, pues el comité actúa lo más objetivo posible. Destacó que no hubo ni habrá ninguna concesión en la estimación del nivel de los programas y aunque han sido reconocidos los dos programas de la UASLP con el sello de muy buena calidad, de cualquier manera surgen recomendaciones que se han hecho llegar a la dirección y a la rectoría que deberán ser atendidas.

Aseguró que los CIEES han estado ligados a la UASLP desde el principio y comentó que el panorama y el tipo de clasificaciones del programa parecieran naturales pero son algo que cuando nacieron, fue el primer organismo evaluador después del Conacyt pero a diferencia que estos evalúan sólo a licenciaturas, a diferencia del consejo nacional evalúa a los posgrados.

Señaló que hace mucho tiempo las evaluaciones externas eran impensables y se confrontaban con la autonomía de las instituciones, pues había mucho problema. Sin embargo,​ ese paso se ha superado y ahora son cuestiones comunes que permiten el crecimiento de las licenciaturas y de las áreas de estudio.