Convenio con Servicios de Salud para edificios libres de humo de tabaco

31/05/2016

​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio con los Servicios de Salud de San Luis Potosí para mantener todos los edificios de sus campus libres de humo de tabaco. En la Facultad de Enfermería y Nutrición se realizó la firma de la que fueron participes el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y la titular de la dependencia estatal, Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez. Como testigo de honor de este acuerdo estuvo presente la licenciada Lorena Valle, presidenta del DIF Estatal​.

La Mtra. Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, destacó que la UASLP se comprometió a erradicar el humo del tabaco de sus instalaciones, pues se designó a todos los espacios como libres de humo de tabaco. También se compromete a realizar charlas con los trabajadores para que participen de manera activa en la vigilancia y erradicar las prácticas de encendido de tabaco en cualquier área.

Señaló que para la UASLP es un acierto sumarse a las instituciones comprometidas con el fomento a la disminución del tabaquismo y al combate a la exposición del humo de este mismo porque se fortalece la salud de todos los universitarios.

La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que la dependencia estatal y la UASLP han trabajado de manera constante y coordinada en muchas campañas gracias a la participación de sus autoridades y alumnos. Apuntó que los Servicios de Salud de SLP es un espacio que tiene que trabajar de la mano con el sector educativo, ya que gran parte de la población no percibe un daño mayor en el consumo de las drogas legales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones ​los niños de quinto año de primaria prueban el tabaco y el alcohol y desde los 10 años inician el consumo experimental por curiosidad. Aseguró que el tabaquismo es un factor de riesgo para contraer tuberculosis y representa una de sus causas de muerte.

Dijo que en México 8 de cada 10 defunciones están asociadas al humo de tabaco, pues 14.3 millones de personas son fumadoras. Según la encuesta se mantiene elevada la taza de fumadores en bares, pues son lugares frecuentados por jóvenes. Por lo que se debe prohibir totalmente la publicidad de los cigarros.​