Celebran 65 años de Contador Público con Foro Estudiantil Universitario

23/05/2016
En el Centro Cultural Universitario Bicentenario el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró las actividades del Foro Estudiantil Universitario 2016, evento organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y el Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí​, ​en conmemoración de los 65 años de la carrera de Contador Público.

El rector ​destacó que la actividad contable como práctica humana encuentra su origen en las civilizaciones más antiguas de la humanidad y su campo de trabajo se vincula con los modelos y prácticas económicas que existen en la actualidad, “los orígenes de la formación profesional contable en San Luis Potosí están ligados a la historia de nuestra universidad hasta la formalización de su estudio. Hoy es una oportunidad única para reflexionar la relevancia social de nuestras instituciones y la pertinencia de los programas educativos que se imparten”.

Destacó que la FCA ha cumplido con la tarea y calidad de la formación humanista de profesionistas competitivos, innovadores y con visión intercultural, con la finalidad de incidir en el desarrollo económico, político y social a nivel local, nacional e internacional. Puntualizó que ante un escenario globalizado y complejo son muchos los retos a los que se enfrentan como formadores de profesionales contables en el ámbito tecnológico y de aplicación de nuevos paradigmas comerciales.

El Dr. Carlos González López, director de la FCA, destacó que la carrera de contador público fue fundadora del plantel. Por ello, el Foro Estudiantil Universitario 2016 servirá para conmemorar el día del Contador Público, que se festeja el 25 de mayo de cada año, “fue la primera en San Luis Potosí y la pionera en nuestro plantel, de esta área de negocios. De ella se derivan algunas de las carreras que hoy son importantes para el desarrollo nacional como la de licenciatura en administración y la de recursos humanos”.

Lorena Villareal Zarate, presidenta del comité ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, subrayó que este evento se realizó para que todos los estudiantes conozcan la importancia de ser un estudiante colegiado y de la profesión. La finalidad es que los jóvenes conozcan más su profesión y los que no, sepan lo importante qué es lo que hace un contador y su desempeño.

Felipe de Jesús Martínez Tiscareño​, presidente de la Región Centro Occidente, del Instituto Mexicano del Colegio de Contadores Públicos, destacó la necesidad que se tiene en México de la formación de contadores públicos y la responsabilidad de ir rompiendo de manera continua y permanente con la imagen del contador público segregado, “cada día más es un verdadero asesor de negocios con una responsabilidad formativa, activa y que nos lleva a actuar e interactuar con la sociedad y el sector empresarial mano a mano, hombro a hombro para hacer crecer nuestras economías”.

El programa comprende las conferencias El Emprendimiento y sus Mitos, que otorgará el Lic. Eduardo Avalos Méndez; El Poder de los Números, a cargo del contador Marco Galindo; El liderazgo en la Generación Z; y otra a cargo del Ing. Pedro Ferriz de Con.