Marginación, origen de delitos contra la mujer: Jorge Volpi

11/03/2016

​​​

La violencia en contra de las mujeres y el fomento de delitos como la trata y la explotación sexual tienen sus orígenes en el contexto social la situación de violencia doméstica, la desigualdad y la marginación. Opinó el escritor mexicano Jorge Volpi​ durante la presentación de su novela Las elegidas, en la XLI ​Feria Nacional del Libro UASLP​.

El autor señaló que este texto, escrito en verso, aborda una historia sobre tráfico de mujeres de México a Estados Unidos, particularmente Tenancingo, un pequeño pueblo de Tlaxcala, que se ha caracterizado desde hace muchos años por tener familias que se dedican por completo al tráfico de mujeres, la prostitución infantil y otros delitos relacionados con la esclavitud sexual, donde las víctimas son mujeres mexicanas y centroamericanas, quienes son explotadas en distintas ciudades.

Indicó que esta historia refleja en cierta parte la realidad mexicana, "actualmente existen algunas familias donde los propios padres educan a sus hijos como padrotes y a sus hijas para desempeñarse como prostitutas”. Por lo que existen muchos casos documentados donde familias han vendido a sus hijas, lo que se relaciona estrechamente con el contexto social, la situación de violencia doméstica, la desigualdad y la marginación.

Comentó que la novela Las elegidas es una historia presente y una situación que hoy en México cobra miles y miles de víctimas de este tipo de delitos, ​“una novela no está hecha para cambiar la realidad pero sí para cambiar la manera en que un lector ve la sociedad. Lo que va a servir para que eventualmente se pueda cobrar conciencia más clara del fenómeno”.

Asimismo, mencionó que la violencia contra las mujeres es más amplia, lo que se debe al machismo preponderante de la sociedad mexicana y a los sistemas de justicia que no han resultan funcionales para atrapar a los delincuentes, y a la vez tener muchos inocentes sujetos de procesos judiciales.

“Hoy en día ​existen muchos grupos criminales que se diversifican el país, que tratan con mujeres y están vinculados con el secuestro, tráfico de droga y otros delitos violentos. Algunos no han sido aprehendidos por la colusión que existe con las autoridades”, concluyó.