La UASLP y la Universidad de Oslo diseñan proyectos urbanos para la capital

18/03/2016

​​

Con la intención de que las propuestas de urbanización contengan enfoques de perspectivas externas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad del Hábitat​, entabló lazos de trabajo con estudiantes y catedráticos de la Universidad de Oslo.

El Mtro. Benjamín Alva Fuentes, coordinador de investigación de la Facultad del Hábitat​, acompañado de la maestras Sabine Müller, profesora de arquitectura, diseño y paisaje, de la Universidad de Oslo, y la maestra Marcela López Mares, profesora en las áreas de arquitectura y diseño urbano de la UASLP, detallaron que la iniciativa de colaboración surgió cuando la catedrática noruega visitó San Luis Potosí, en una exposición de proyectos de ciudades sustentables.

Apuntó que a partir de entonces comenzó un trabajo con la catedrática Marcela López Mares con la idea de que los estudiantes de arquitectura y diseño urbano de la UASLP y de Noruega compartan experiencias.

Entre los proyectos a trabajar destacó la problemática en la capital con el uso del Rio Santiago, y debido a ello se definió trabajar sobre el asunto de manera particular, “se plantearon ideas para mejorar su funcionamiento y poder recuperar el valor del mismo. Los estudiantes de Oslo llegaron a San Luis Potosí el lunes 14 de marzo, y durante todo el semestre estarán trabajando en este proyecto”.

La visita de los jóvenes noruegos durará dos semanas y regresaran a su país para seguir laborando en los proyectos con la intención de que al final del semestre se den a conocer las ideas que ellos proyectan para esa zona, con la finalidad de que permitan mejorar su funcionamiento bajo una perspectiva sustentable y recuperar los recursos naturales, sin olvidar la parte de funcionalidad vial.

La maestra Marcela López Mares detalló que los estudiantes trabajan bajo tres líneas: el agua; movilidad urbana y el aspecto social. Mencionó que la colaboración ha sido muy interesante porque se ha estado trabajando a distintas escalas, "los profesores y alumnos de Noriega tienen una formación que va más hacia los sistemas hidráulicos e infraestructura, mientras que los estudiantes de la UASLP tenemos un enfoque más hacia el diseño y a menor escala. La idea es generar nueve proyectos que puedan llegar a escala arquitectónica".

De la UASLP participan 18 alumnos y de la Universidad de Oslo 19 jóvenes y dos profesores. También colaboran con el Centro Universitario de las Artes en un proyecto de arte urbano con 19 alumnos.

La maestra Sabine Müller resaltó que uno de los aspectos interesantes de estos proyectos es que se están trabajando más que en soluciones específicas, en escenarios, “a los estudiantes se les dieron condicionantes básicas para trabajar. Por ejemplo, se trabaja con poder político y recursos. Hay un equipo que tiene muchos recursos y poder político, y otros que no los tienen. Por lo tanto, los resultados y soluciones serán muy diferentes en cada caso. Al final podremos ver que probablemente algunos de estos escenarios no resulten”.

Indicó que por lo que se ha dado cuenta el Rio Santiago es un elemento muy importante para San Luis Potosí ​que se ha convertido en un lugar de enlace entre el este y oeste, y que conecta aguas arriba y abajo.

Finalmente, el Mtro. Benjamín Alva Fuentes mencionó que estos proyectos estarán abiertos para el conocimiento de la ciudad y de las autoridades.