Inicia la XLI Feria Nacional del Libro UASLP

10/03/2016

​​​​​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del secretario de Cultura de gobierno del estado, maestro Armando Herrera Silva; ​​​la maestra Lorena Valle Rodríguez de Carreras, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; y la subdirectora de Cultura Municipal, licenciada Adriana Marvelly Constanzo, inauguró la XLI Feria Nacional del Libro UASLP, en el Patio de la Autonomía del Edificio Central.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio destacó que esta feria del libro es una de las más antiguas y de mayor arraigo en nuestro país, “un evento cultural que es ya una de nuestras más sólidas tradiciones y hemos presenciado cómo año con año se va afianzando más en el gusto de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

Resaltó que el acercamiento de la comunidad universitaria con la literatura y los libros ha sido una constante en la historia de la UASLP, desde la fundación de la primera biblioteca pública de la ciudad en el Instituto Científico y Literario, en 1878, las veladas literarias organizadas por estudiantes y maestros del mismo instituto, los Juegos Florales, las exposiciones bibliográficas iniciadas en 1953 por el bibliotecario e historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, y los eventos realizados por las distintas entidades de la universidad.

Mencionó que el esfuerzo, dedicación y pasión que innumerables generaciones de universitarios han tenido por las letras y por el libro conforman la base sobre la cual la Feria Nacional del Libro UASLP celebra año tras año una edición más, “hemos preparado 11 días donde celebramos la cultura escrita y la palabra como uno de los ejes fundamentales de nuestra función universitaria para acercar la lectura a toda la sociedad potosina y visitante pero sobre todo, a los jóvenes y niños, núcleo del factor de cambio que pide nuestro país”.

La licenciada Cinthya Valle Meade, titular de la División de Difusión Cultural,​ señaló que esta fiesta de letras permanecerá vigente hasta el día 20 de marzo en el patio del Edificio Central, donde se exponen más de más de 300 mil obras y se cuenta con la presencia 120 casas editoras, además de la presentación de 10 escritores nacionales. También se ha preparado un programa amplio con actividades para niños y actividades culturales como eventos musicales y de artes escénicas.

Posterior a la inauguración, autoridades universitarias e invitados especiales escucharon al doctor Juan Ramón de la Fuente, quien abrió el programa de autores con la presentación del libro ¿A quién le importa el futuro?, que fue comentado por la doctora Yolanda Camacho, catedrática de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija​​​.​​​