UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Inició el Seminario Internacional de Bibliotecología, Información y Sociedad

03/03/2016

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), es sede del Seminario Internacional de Bibliotecología, Información y Sociedad: El respeto y el reconocimiento público a la creatividad y los saberes individuales y colectivos​​.


En el evento realizado en el auditorio de la entidad académica, el secretario general de la UASLP, Mtro. David Vega Niño, en representación del rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, comentó que en la actualidad los ciudadanos nos ocupamos en acceder de forma inmediata a la información confiable y vigente. De tal manera, se ha generado una cultura de transparencia como respuesta del gobierno a la sociedad, "en ese escenario, el papel del bibliotecario juega un rol fundamental".

La directora de la FCI​, Dra. Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, dijo que este evento inició desde el 2002, donde se ha trabajado con especialistas a nivel nacional e internacional con el fin de difundir el quehacer de los bibliotecólogos. Mencionó que para este año la temática refiere al respeto y el reconocimiento público a la creatividad con relación a la autoría de los artículos. Es decir, al derecho de autor y el respeto de los textos.

Señaló que una de las tareas fundamentales de la bibliotecología es garantizar el acceso a la información de los ciudadanos donde el profesional del área permite facilitar el acceso, ajustándose a la legislación vigente, a través de la aplicación de criterios como la imparcialidad y objetividad. Aseguró que los profesionales pugnan por el respeto, exponen las consideraciones en relación al tema y subrayan la importancia de defender los derechos de los autores con la finalidad de que las ideas reciban el reconocimiento necesario.

Indicó que al socializar estos temas se pretende una llamada de alerta para proponer estrategias y detectar los problemas de violación de derechos de autor para que no se fomenten los efectos negativos y evitar que se propaguen dichas prácticas entre la comunidad académica y estudiantil.

Comento que no dar el crédito de las ideas a una persona es no reconocer el trabajo intelectual y representa un engaño a los lectores. Ya que el derecho de autor es un derecho a la voluntad humana que se debe compartir con todos.

El Dr. Jaime Ríos, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), dijo que desde hace algunos años se han estrechado los lazos entre el instituto y la FCI para que los frutos de trabajo del seminario culminen en una tesis y en una investigación, "estos foros son el equivalente a lo que serían en otras materias el uso del laboratorio, pues siempre el argumento con mayor mérito académico es el que puede tener más veracidad".​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.