IX Simposio Nacional de Estudiantes de Economía en la UASLP

04/03/2016

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró el IX Simposio Nacional de Estudiantes de Economía: L​a economía de innovación en México, que reúne a más de 600 estudiantes de todo el país y es organizado en coordinación con la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE)​.

El rector indicó que para la institución es importante recibir a jóvenes de 20 distintas universidades, pues la UASLP tiene la misión de formar profesionistas innovadores y comprometidos. Señaló que este tipo de eventos es una oportunidad para que los jóvenes compartan experiencias y enriquezcan sus criterios académicos, ya que serán los encargados de transformar el rumbo del país.

El licenciado Jaime Hernández Zamarrón, director de la Facultad de Economía, expresó que es un honor ser sede del simposio, pues se discutirán y abordarán los problemas de la economía en el panorama actual como los niveles de crecimiento de las economías, los precios del mercado petrolero y la creciente inestabilidad en los tipos de cambio.

Precisó que este tipo de fenómenos sociales demanda nuevas propuestas para que la sociedad aspire a un mejor nivel de vida, mismas que pueden generarse desde las ideas para innovar y emprender de los estudiantes de economía, "el proceso de innovación se ha observado en la economía del conocimiento, lo que impacta la forma de generar ciencia y propicia que los futuros economistas dispongan de más elementos para fortalecer su formación”.

El maestro Oliver Guerrero Leos, coordinador de la L​icenciatura​ en Economía, destacó la importancia que tiene que los alumnos acudan a actividades relacionadas con la academia. Aseguró que actualmente ante los problemas de la economía se requieren profesionistas innovadores y preparados, que tengan iniciativas para tomar decisiones con un panorama difícil.

Alejandro Torres Suárez, vicepresidente de la ANEE, y Jessica Vargas Hernández, representante de la UASLP en dicha asociación, coincidieron en que la innovación es un eje importante para hacer del conocimiento una oportunidad para convertir a México en un país competitivo en materia global. Cabe señalar que este evento incluyó talleres, ponencias, diálogos universitarios, conferencias magistrales, concurso de conocimiento y diálogos entre expertos en la materia.​