Dio inicio la 8ª Conferencia sobre Catalogación

07/03/2016

​​​​

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevó a cabo la inauguración de la 8ª Conferencia sobre Catalogación y el ​6º Seminario sobre Servicios de Información, a través del Sistema de Bibliotecas​, y que en esta ocasión recibió más de 150 personas de toda la república mexicana para especializarse en los temas de control bibliográfico, servicios de información y catalogación.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI)​. El doctor Luis del Castillo Mora, titular del Sistema de Bibliotecas, mencionó que la dependencia ha establecido como una de sus principales tareas el mantener actualizadas a las personas que trabajan en ella y que dan servicio a la comunidad universitaria: “cuando inició este evento en el 2003 solamente era para dar capacitación a nuestro personal pero tras los años este seminario fue creciendo extendiéndose a otras universidades y comenzando a colaborar con las redes. Posteriormente se extiende la invitación a todas las universidades públicas y privadas, y tecnológicos del país.

Agregó que cada vez aporta más elementos de manera innovadora que le permite a los bibliotecarios y participantes actualizarse en métodos de catalogación, fundamentos de codificación y la identidad digital. En el evento toman parte bibliotecarios de diversos estados del país, entre los que se encuentran: Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Michoacán.

La ​maestra Julia Margarita Martínez Saldaña, jefa del Departamento de Organización y Control de la Información, en el Sistema de Bibliotecas​​, señaló que este evento busca ofrecer a los participantes capacitación de alto nivel y actualización profesional sobre temas relacionados con el control bibliográfico y, los servicios de información y catalogación.

Puntualizó que es conveniente resaltar el papel e impacto de la biblioteca en la educación e investigación, por lo que se incluyó el tema de la firma digital en los perfiles de investigadores y las principales bases de datos científicas. Agradeció la amplia participación a este evento para propiciar el surgimiento de nuevas ideas y proyectos que redunden en beneficio de las instituciones.