Realizan Panel 20 años de acreditaciones en la UASLP

08/06/2016

​​

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería se efectuó el Panel 20 años de acreditaciones en la UASLP: La experiencia pionera de Ingeniería Civil ​para conmemorar y reconocer el esfuerzo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha realizado, a través de sus entidades académicas, para mantener la acreditación de sus programas educativos de licenciatura.

El panel fue encabezado por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI); y el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería. Como moderador fungió la maestra Luz María Nieto Caraveo, titular de la Secretaría Académica​​​.

El rector destacó que la calidad de los programas educativos ha marcado a la UASLP, “nos ha permitido ser de las pocas universidades que tienen este nivel de acreditación en México. No hemos perdido acreditaciones ni evaluaciones de​​ programas”. Apuntó que se ha trabajado para mantener el reconocimiento nacional de alta calidad que distingue a la institución desde hace años, gracias al esfuerzo de las entidades académicas, logrando el 100 por ciento de programas de buena calidad evaluados a nivel nacional CIEES y COPAES​

Habló de la importancia de la acreditación para la institución, resaltando que en 1996 iniciaron los procesos de acreditación en la UASLP, a través del programa de Ingeniería Civil, en la Facultad de Ingeniería. La directora general del CACEI​, María Elena Barrera Bustillos, resaltó que en el país hay casi cuatro mil programas de ingeniería, de los cuales sólo el 25 por ciento están evaluados.

Destacó que la ingeniería es una profesión de riesgo social por lo que el impacto de no cuidar la calidad tiene influencia directa en la seguridad de las personas, “es preocupante decir que menos de la cuarta parte de los programas son de buena calidad comprobada. En lo privado, hay escuelas muy chiquitas que diría nunca entrarían a la acreditación. Nuestra consolación es que las buenas instituciones y grandes se preocupan por la calidad y es importante hacer este énfasis”.

Agregó que en México se está luchando por bajarle a los cinco años de formación, es una de las preocupaciones, además de cambiar los planes de estudio rígidos donde en muchos casos la práctica esta fuera del proceso de formación. Puntualizó la limitada vinculación con el sector productivo que dijo tristemente es entendida por el número de convenios firmados pero cuando requerimos resultado de acciones vemos problemas.

Concluyó resaltando que México requiere ingenieros con sólidos y profundos conocimientos con una práctica comprensiva e innovadora, con mentalidad competitiva abierta y vocación clara para pelear posiciones en la economía global.

El maestro Jorge Alberto Pérez González detalló la experiencia de la acreditación de Ingeniería Civil y puntualizó​ que en el plantel se trabajaba en torno a la cultura de calidad a principios de la década de los noventa. Resaltó que la acreditación nacional de los programas de ingeniería abrió las puertas a la acreditación internacional ante ABET, "hoy se cuenta con ocho acreditaciones internacionales en la Facultad de Ingeniería".

Al finalizar el panel, se entregaron reconocimientos a los integrantes del primer comité evaluador del CACEI por dedicar parte de su valioso tiempo a la evaluación y al proceso de acreditación en los programas educativos de la Facultad de Ingeniería. También se reconocieron a todas las personas que durante 20 años formaron parte de los procesos de acreditación.​