Psicología promueve desarrollo de investigación y proyectos multidisciplinarios

22/06/2016
A través del Verano de la Ciencia UASLP 2016​, la Facultad de Psicología​ promueve el trabajo de investigación y proyectos multidisciplinarios con aplicación de la música, pues desarrollarán instrumentos de medición para conocer cómo influye en la vida de menores que viven en comunidades.

La doctora Silvia Romero Contreras, profesora e investigadora del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología, y coordinadora de la carrera​ de Psicopedagogía, es líder del proyecto Música para la Vida, donde participan siete estudiantes de las carreras de: Psicología, Gestión de la Información, Matemática Educativa y un estudiante de Psicología ​​de la UNAM.

Explicó que se trasladarán a regiones alejadas de la capital para, a través de sondeos, preguntas, encuestas y recopilación de datos con menores, poder extraer cierta información que permita conocer la influencia de la música en el desarrollo de su vida.

Detalló que este proyecto se efectúa en coordinación con la Fundación Música para la Vida A. C. y es acerca del diseño de una evaluación de impacto y elaboración de instrumentos para saber cuál es el efecto que tiene este programa en la vida de los jóvenes​ que participan en él, en sus profesores y padres de familia.

"Es un proyecto multidisciplinario. Tenemos estudiantes de diversas carreras y ​están participando en la revisión de los instrumentos. Probablemente hagan un poco de aplicación de los mismos y también en la revisión de los primeros resultados que vamos a generar”, expresó. En sí, con este proyecto se pretende evaluar la formación musical y el efecto que este tiene en comunidades marginadas.

Perla Parra Castro, estudiante de psicología, resaltó que su experiencia al participar por primera vez en este trabajo es muy interesante, pues así se conoce cómo se hace una investigación de verdad. Arely Cadena Reyes agregó, “espero conocer más aplicaciones y bases de datos para relacionar con las investigaciones”.

Ángela Milán Estrada, de la Facultad de Ciencias de la Información, descubrió la importancia de los proyectos multidisciplinarios y de la aportación que puede hacer de su carrera en la psicología y viceversa. Rubén Moreno Segura, de la Licenciatura en Matemática Educativa​, mencionó que ha sido muy interesante aportar en este proyecto con su conocimiento, sacando provecho para su carrera.

Juan Carlos Escoto Ramírez, estudiante de Psicología en la UNAM, indicó que participar en el Verano de la Ciencia UASLP 2016 es una experiencia enriquecedora, “me agrada que todo el tiempo me tienen siempre trabajando. Algo que aprecio mucho, que siempre te pongan algo qué ​leer y por hacer. Quiero dedicarme a la investigación en psicología. Mi perfil es ir hacia allá y buscar proyectos que me enseñen cómo hacer investigación”.

La doctora Silvia Romero señaló, “trabajamos mucho con procesos educativos y no solo exclusivos de un área disciplinar concreta, cada joven aporta desde sus conocimientos y carrera algo importante. Buscamos siempre la transversalidad en el conocimiento”. Concluyó que muchas veces al finalizar el Verano de la Ciencia por lo regular se sigue en contacto con los jóvenes interesados en la investigación, " tengo estudiantes que vienen de otros estados y con algunos de ellos me he integrado en sus comités de tesis. Además, hemos continuado un trabajo".