Presentan libro de uso de microalgas para fabricación de fármacos biológicos

09/06/2016
El Dr. Sergio Rosales Mendoza, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, detalló que Algae Based Biopharmaceuticals, libro publicado por una editorial internacional en idioma inglés, transmite una tecnología en particular ​que consiste en el uso de microalgas para la fabricación de fármacos biológicos. Por ejemplo, anticuerpos o vacunas que se emplean para combatir enfermedades en humanos o animales.

Esta obra describe cómo fue que se desarrolló la tecnología y los alcances que está teniendo a nivel experimental e industrial, cómo es que hay productos que se están empezando a validar y comercializar con beneficio de la salud humana y animal.

Describió cómo se ha avanzado a nivel mundial en esta tecnología, "consiste en aplicar la ingeniería genética en la generación de microalgas con la ventaja de que es un producto seguro y de costos menores; es una tecnología que promete disminuir los costos de las terapias para que de esta forma sea más accesible a la población".

Las aplicaciones son bastante amplias porque los anticuerpos y vacunas se pueden utilizar en una serie de patologías. Por ejemplo, ​cáncer, infecciones virales o bacterianas, incluso enfermedades degenerativas como la artritis y lupus. La aplicación es bastante amplia para esta tecnología.

Este libro se redactó en un periodo de seis meses y consistió en revisar la literatura científica más actual y la considerada clásica para describir el estado del arte de esta tecnología. El doctor comentó que la UASLP le brindó el apoyo para realizar la investigación en estancias donde se puede enriquecer el panorama de la tecnología, esto coadyuvó en la redacción del libro.

Algae Based Biopharmaceuticals es una aportación importante para el campo científico porque es el primer libro que conjunta este tópico y hace una revisión actual. De esta manera, la universidad rinde cuentas a la sociedad, a través de estas obras científicas que se difunden a nivel mundial.