La UASLP y Xilitla concretarán alianzas y una extensión de la universidad

01/06/2016

​​

Con la finalidad de informar sobre el interés por establecer una alianza de colaboración con una universidad japonesa y externarle el interés por establecer un centro de extensión, vinculación y difusión cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en Xilitla, el alcalde de este municipio, C. Javier Pacheco Sánchez, realizó una visita de trabajo al rector, M. en ​Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

El alcalde de Xilitla expuso que luego de una visita que hiciera al país nipón tuvo contacto y conoció la Universidad de Miyazaki (ubicada en la población del mismo nombre) ​y a sus directivos, a quienes externó la posibilidad de que esa institución y la UASLP pudieran establecer acuerdos de colaboración y movilidad estudiantil, por supuesto con la anuencia del rector de esta casa de estudios.

El rector expresó al presidente municipal todo el interés de la institución por apoyar e impulsar acciones que beneficien tanto a Xilitla como a la propia institución, de concretarse una extensión en ese lugar con el apoyo de ese municipio, donde se podría ofrecer educación continua, a través de cursos, seminarios, diplomados y posgrados. Se establecería una vinculación con los sectores de esa población y organizarían conciertos, recitales, presentaciones de libros y diversas actividades culturales.

La Universidad de Miyazaki es una institución de educación superior fundada en 1974 pero con un antecedente histórico ​que data de 1884, constituida en universidad en 2003. Cuenta con cuatro facultades: Educación y Cultura, Medicina, Ingeniería y Agricultura. En abril de 2004 obtuvo el estatus de la Universidad Nacional Corporation. Actualmente tiene una población de 5 mil 500 estudiantes de licenciatura.

El alcalde de Xilitla agradeció al rector las atenciones de recibirlo y dijo que entregó una carta de intención de hermanamiento de la UASLP con la Universidad de Miyazaki​ con la finalidad de que se dé un hermanamiento con un país de primer mundo, "que los potosinos puedan compartir muchas cosas, entre ellas aspectos del rubro de la tecnología".

Reiteró que hay interés de establecer un centro de extensión de la UASLP en aquel municipio, que abrirá las puertas a cualquier entidad de la universidad para que se realice un estudio, se proyecte alguna carrera ahí y apoye con presencia de universitarios el desarrollo de la región.​​