La UASLP firmó convenio con el Instituto de las Mujeres de SLP

02/06/2016
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio con el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES)​​ que tiene como objetivo desarrollar programas en la entidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

En la oficina de Rectoría, el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, y la directora del IMES, Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, signaron​​ el documento donde, a través del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE), se establecen los mecanismos de colaboración a nivel estatal o municipal para operar.

Los trabajos de esta colaboración contarán en primera instancia con un proyecto que coordinará la Facultad de Enfermería y Nutrición​, la cual llevará a cabo el desarrollo de u​​n diagnóstico inicial de la situación de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en la micro región Huasteca centro del estado.

En el marco del programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica, las estudiantes de la licenciatura y posgrado en enfermería contribuirán a plantear soluciones a la violencia obstétrica y las formas en que se puede incidir para reducir la mortalidad materna en la microrregión Huasteca centro del estado. La vigencia de este convenio es hasta el 30 de abril de 2020.

Algunos de los trabajos que los investigadores de la UASLP realizarán serán los de consultoría en la formulación de instrumentos de política pública en materia de género, así como de proyectos para la gestión de recursos federales e internacionales en los temas: investigación con enfoque de género, para la solución de problemas específicos; capacitación; impartición de diplomados, seminarios, cursos, conferencias y foros en el tema de género; participación en los eventos que se realicen cuando la materia sea o esté vinculada con el género y cualquier actividad o medio de colaboración posible.

La Mtra. Jesica Yolanda Rangel, de la Facultad de Enfermería y Nutrición, comentó que a través de recursos de la unión europea es que se realizará el estudio de violencia obstétrica, donde la intención también es saber cómo viven las mujeres de los seis municipios que integran la micro región Huasteca centro.

Apuntó que además de los temas obstétricos, se estudiará cómo viven y ejercen sus derechos sexuales y reproductivos los adolescentes y jóvenes de la región, pues la intención es también generar un diagnóstico sobre derechos sexuales y proponer estrategias que compartan las características culturales específicas de esa región del estado.