La Ciacyt desarrolla sistema de monitoreo de dengue, chikungunya y zika

14/06/2016

​​

Investigadores de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (​Ciacyt) trabajan en un proyecto que buscará emitir alertas ante la presencia, reproducción y propagación de enfermedades como el dengue​, chikungunya y zika. Esto, a través de un sistema de monitoreo de variables climáticas que se asocian a la generación de plagas y enfermedades.

El doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del área de Climatología de la Ciacyt, expuso que este trabajo surge luego de la experiencia que se tuvo con el proyecto de monitoreo de plagas y enfermedades en el sector agrícola, que se trabajó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica​.

Esta experiencia sirvió para llevar este monitoreo a plagas y enfermedades en la salud humana, entendiendo que muchas se asocian a vectores, como es el caso del dengue, chikungunya y el zika, que periódicamente se presentan en México, asociado a periodos de intenso calor seguidos de lluvia.

Detalló que la expansión de estas enfermedades se da en ambientes cálidos en regiones altas, como el Altiplano, lo que propicia su esparcimiento más allá de su hábitat natural. Con el proyecto se trata de establecer patrones de distribución de acuerdo a su estacionalidad a lo largo del año, así como el número de registro de pacientes comparado con años anteriores. Esto para prever las condiciones ambientales en que se van a reproducir los vectores.

Reiteró que el trabajo contempla el monitoreo de variables climáticas para asociarlas a plagas y enfermedades que repercutan en la salud humana, con el fin de emitir alertas hacia la sociedad. Dijo que se buscará tener una reunión con el secretario de Salud, José Narro Robles, y exponer la necesidad de compartir la base entomológica de la Secretaría de Salud para mejorar los análisis espaciales y climáticos de estas plagas y enfermedades, ya que actualmente se realiza a partir de los reportes de egresos e ingresos hospitalarios por dengue, chikungunya y zika​.​