Invitan al 7° Día de Puertas Abiertas de Metalurgia

15/06/2016
El Séptimo Día de Puertas Abiertas se realizará el domingo 26 de junio en las instalaciones del Instituto de Metalurgia​, en un horario de 10:00 a 14:00 horas; a la par se llevará a cabo el Primer Concurso de Fotografía Científica. Dieron a conocer los doctores​ Esperanza Elizabeth Martínez Flores y Jorge García Rocha, quienes detallaron que se tienen programados experimentos, visitas guiadas a los laboratorios, observaciones de investigación, exposiciones y presentaciones para todas las edades.

El doctor Jorge García Rocha comentó que, como en cada edición, se trata de promover las actividades que se desarrollan en el Instituto de Metalurgia para llamar la atención de los niños y jóvenes de secundaria y preparatoria a seguir estudiando las áreas de la ingeniería, sobre todo la metalurgia de materiales.

Destacó que en este periodo tienen registradas solicitudes de 60 alumnos del Verano de la Ciencia que realizarán una parte de sus actividades que tienen programad​​​as en este contexto. En cada edición se reciben a alrededor de 400 personas, entre padres de familia, niños y jóvenes.

La doctora Esperanza Elizabeth Martínez Flores dijo que se han diseñado diferentes dinámicas: 15 actividades de experimentos, actividades lúdicas ​donde los niños se podrán fotografiar poniéndose una bata y manipulando una serie de instrumentos; jugar un poco a ser científico. Explicó que las personas llegan, se registran y seleccionan del catálogo las actividades que deseen visitar.

En el Día de Puertas Abiertas participan profesores del Instituto de Metalurgia, estudiantes de todos los niveles: servicio social, tesistas​ de licenciatura y posgrados, además de personal administrativo. También se tiene el apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero​.

Respecto al Primer Concurso de Fotografía Científica, el doctor García Rocha señaló que se realiza con la finalidad de que los niños y jóvenes pongan atención en las cuestiones científicas, "ustedes saben que la Facultad de Ingeniería tiene elevado número de solicitudes. Sin embargo, los que ingresan son pocos con relación a lo que necesita el país. No olvidemos que San Luis Potosí es minero-metalúrgico y ahora con la instalación de nuevas armadoras necesitamos personal capacitado en el área de metalurgia y materiales".

Resaltó que hay actividades que pareciera se repiten ​pero no, se les da un enfoque distinto que les lleva un tiempo de planeación de tres meses, "por ejemplo, estamos en el Año Internacional de las Legumbres, bajo esta perspectiva diseñamos una actividad para relacionarla con los materiales y los minerales".

El Día de Puertas Abiertas ha ido posicionándose como una tradición para la comunidad universitaria y sobre todo para la sociedad potosina.