Investigadores de la FCA realizan libro de guía de cooperación académica

24/06/2016
Investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración​ (FCA) colaboraron con otros académicos en la edición del libro Redes de Conocimiento y Cooperación. Empresa-Guión​-Universidades-Centros de Investigación, presentado por el doctor Enrique Cabrero, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La obra tiene como fin impulsar al sector empresarial, gubernamental y académico a la nueva dinámica global en materia de gestión e innovación en pro del desarrollo. Dio a conocer el doctor Mario Eduardo Ibarra Cortés, investigador de la FCA y coordinador del libro, quien expuso que estos trabajos son un esfuerzo conjunto entre la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la UASLP.

Ambas instituciones aglutinan a académicos de todo el país y otras partes del mundo, integrantes de la Red de Investigación en Ciencias de la Gestión para hacer visible el trabajo de sus cuerpos académicos. En el caso de la UASLP, el Cuerpo Innovación y Gestión en las Instituciones.

Señaló que con esta obra se busca capitalizar los esfuerzos y recursos institucionales de las universidades y centros de investigación para que su trabajo reditúe en la práctica del conocimiento, en la innovación y gestión en el sector empresarial, y que respondan a la nueva dinámica global.

Dijo que la perspectiva con la que se desarrolló el libro es con la "triple hélice". Es decir, abordar el sector gubernamental, académico y empresarial en la búsqueda que los tres interactúen y que derive en el desarrollo local.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza comentó que son importantes los esfuerzos que se ejecutan para favorecer a la sociedad del conocimiento e integrar a los sectores educativo, productivo y autoridades. Esto ya que la sociedad del conocimiento representa retos grandes para las instituciones de educación superior del país.

Destacó que este libro se escribe en un contexto del tránsito mundial pertinente, pues países como México hoy en día se desarrollan en esta materia luego de 30 años de transición para trasformar su sociedad y niveles de ingreso per cápita, "esto da evidencia de que hay que subir a la ola de la economía del conocimiento, que tiene como base la calidad de las instituciones académicas y centros de investigación. Uno de los problemas que existen en el país es ver cómo entrar a la sociedad del conocimiento”.​