Egresó la generación 2011-2016 de la Licenciatura en Derecho

16/06/2016

​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, presidió la entrega de cartas de pasante de la generación 2011-2016 de la Licenciatura en Derecho, compuesta por 267 profesionistas, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario​, acompañando al director de la facultad, licenciado Fernando Sánchez Larraga.

El rector expresó que ser universitario es más que contar con una profesión que permite generar ingresos. Ser universitario, dijo, significa ser ciudadano comprometido con el bienestar social, con el beneficio de la comunidad y con el fortalecimiento de los valores y principios que coadyuvan a mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás, "la formación profesional que recibieron es una invaluable y gran oportunidad. La UASLP los ha preparado para ser los mejores".

Recordó que el 2 de junio de 1826 (hace 190 años) un grupo de estudiantes ingresó a la recién creada carrera de Derecho, misma con la que se inauguró el Colegio Guadalupano Josefino​, antecedente de la universidad. El objetivo de fundar dicha institución e iniciar con dicha carrera era muy clara: el país y el estado necesitaban de hombres preparados que fueran capaces de construir las bases de la nueva nación mexicana.

Agregó que de esta primera generación egresaron gobernadores, legisladores y jurisconsultos que marcaron con su legado la historia de México y San Luis Potosí, el más destacado fue el diputado constituyente de 1857 Don Ponciano Arriaga Leija​. Resaltó que el país se encuentra necesitado del compromiso y la entrega de profesionistas que sean capaces de enfrentar los retos de la sociedad, "celebramos con gran satisfacción el egreso y su futura inserción en el ámbito laboral o en algún posgrado, pues en esta casa de estudios estamos convencidos de que son verdaderos agentes de cambio".​

Los invitó a reflexionar en tres aspectos que en su formación profesional ahora como egresados habrán de aportar: la situación nacional y global es desafiante, las condiciones sociales, económicas y políticas que conforman el contexto requieren de una importante e imperante atención, así como un alto número de propuestas de solución ante los retos, "vivimos un momento histórico en el que la sociedad demanda credibilidad y un resurgimiento de los valores éticos y profesionales en que su formación sea capaz de reivindicar aspectos que han deteriorado el tejido social, así como proponer nuevas soluciones".

El licenciado Fernando Sánchez Larraga expresó a los graduados su beneplácito al haberlos visto culminar sus estudios, la nostalgia al despedirse de los estudiantes y del plantel en el que estuvo al frente por 13 años. María Concepción Stahl Garza, representante de los estudiantes y mejor promedio de la generación, compartió la satisfacción de culminar esta etapa.

Mencionó que en un inicio buscaba terminar la carrera, tener el título y encontrar trabajo; ahora, gracias al apoyo de los maestros, busca promover los derechos, enseñar igualdad y generar justicia, "aprender de mis compañeros y de estos magníficos docentes me ha hecho una persona grande. Nos llevamos de nuestra universidad la honradez y la justicia".