Con la participación de 466 estudiantes inició el Verano de la Ciencia 2016

06/06/2016

​​

Con la participación de 466 estudiantes inició el Verano de la Ciencia 2016 de la UASLP, en sus versiones: internacional, nacional, regional, local, y el verano de la innovación en el sector social y productivo. En el Centro Cultural Universitario Bicentenario​, el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, presidió la ceremonia de bienvenida de este ​​programa que cumple 22 años de existencia en la institución.

El rector resaltó que en el Verano de la Ciencia 2016 un eje fundamental de la educación y en la formación de profesionistas es el impulso decidido que debe darse a la investigación y aplicación de la ciencia entre los estudiantes, ya que fomenta el ejercicio de las habilidades mentales y el fortalecimiento de sus conocimientos, estimula el pensamiento crítico y creativo, lo que permite experimentar y desarrollar nuevo conocimiento que a su vez se traduce en innovación y progreso.

Señaló que está convencido de que una universidad sin ciencia e investigación carece de visión hacia el futuro, ​“la ciencia es una oportunidad de desarrollo y de transformación de la sociedad. Con nuestra mirada y objetivos puestos en el futuro la ciencia y el desarrollo al interior de nuestra universidad juega un papel fundamental en la preparación de nuestros egresados y mayor será su capacidad de integración laboral al enfrentar los retos del mundo”.​

El doctor Fernando Toro Vázquez, titular de la Secretaria de Investigación y Posgrado, mencionó que pese a ser un año difícil para las instituciones educativas en el tema presupuestal, la UASLP mantiene vigente su política en favor del desarrollo académico y científico de los estudiantes. Resaltó que programas como el verano es de las mejores inversiones que cualquier país puede hacer para sustentar su desarrollo.

La doctora Raquel Dávila Rodríguez, coordinadora del Verano de la Ciencia en la Coordinación Académica Región Altiplano, mencionó que éste es un programa educativo de licenciatura que promueve la participación de los jóvenes en proyectos de investigación científica, tecnológica y social, con profesores investigadores que reciben alumnos de las diferentes modalidades, “los veranos de la ciencia han dejado huella en el camino de los estudiantes, pues muchos de ellos se han incorporado a los programas de posgrados de la UASLP".

En la inauguración estuvo presente el ingeniero Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado​; el secretario general de la UASLP, maestro David Vega Niño; y el director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, doctor José Luis Morán López. Además de directores de los campus y entidades académicas, funcionarios, investigadores y estudiantes de la UASLP.