Alumnos trabajan en proyecto para prevenir enfermedades a temprana edad

20/06/2016

​​​​​​​​​​​​

Estudiantes y pasantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición, y de la Facultad de Psicología trabajan en un proyecto de investigación que busca detectar y prevenir que se presenten enfermedades crónico-degenerativas en edades tempranas. Esto como parte del Verano de la Ciencia 2016​ donde se contempla una fase de intervención en la que los jóvenes universitarios realizan trabajo de campo, levantamiento de información, toma de pruebas de glucosa, presión arterial y medidas en la Escuela Secundaria Técnica N° 86, ubicada en la Unidad Habitacional Ciudad 2000, en la capital potosina.

El director de la secundaria, profesor Luis Antonio Reyes Silva, detalló que este proyecto busca dar seguimiento a los signos de nutrición y salud, y será aplicado a tres grupos de primer año, donde se extraerán indicadores de obesidad, presión arterial, niveles de glucosa y perspectivas con relación a su salud, “es esta una zona conflictiva, un polígono de atención especial en cuanto a seguridad y otras necesidades de la población. Por ello detectamos que el sobre peso está relacionado con el bullying escolar, entre otros rasgos".

Añadió que los trabajos con la UASLP son de gran impacto, a través de este tipo de proyectos se busca mejorar las situaciones sociales difíciles. El maestro Armando López Jaso, profesor de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (Enesmapo)​, quien fungió como enlace entre la UASLP y la Secundaria Técnica, habló de la importancia de trabajar con temas relacionados con la nutrición y la salud en jóvenes, pues en esta etapa los adolescentes están el tsunami de la obesidad.

“Aquí se observa que los alumnos están en un área de riesgo alimenticio, por lo que se requiere brindarle a los alumnos los servicios necesarios para monitorear su salud así como la información para que lleven una vida más saludable”, expresó.

Las alumnas de enfermería, coordinadoras de esta actividad de investigación, opinaron su interés por participar en el proyecto de investigación. Rosa Abigail Sánchez Quistiano dijo que este proyecto tiene un impacto importante, en particular en la adolescencia, pues a nivel mundial existe una& gran tasa de sobre peso en niños y adolescentes, y con él se busca evitar que padezcan alguna enfermedad crónica en su etapa adulta.

Fátima Enríquez Blanco señaló que es destacable que las universidades públicas, como la UASLP, traslade sus trabajos de investigación a áreas que realmente necesitan. Nora Morelos Gómez, alumna de la Facultad de Psicología​, consideró que es una oportunidad para conocer el campo profesional, la situación social y cómo poder contribuir a mejorarla.