7º Día de Puertas Abiertas en el Instituto de Metalurgia

27/06/2016

​​​

La comunidad ​del Instituto de Metalurgia​ llevó a cabo el 7º Día de Puertas Abiertas, evento donde muestra su quehacer cotidiano y la influencia de este en las ​actividades productivas, además de proyectar la labor científica entre los niños y jóvenes para que se interesen en la labor de ser investigadores.

En esta ocasión la creatividad imperó en los talleres, pues se presentaron innovaciones en los temas para evitar que los menores que acudieron en ediciones anteriores manifestaran que la información estuviera repetida.

La doctora Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia, dijo que este años las estrategias de promoción debieron ir muy de la mano de las redes sociales. Comentó que a partir de conocer que los jóvenes están muy pendientes de lo que se publica en internet se pudo llegar a la gente que le interesó el evento pero también se grabó todos y cada uno de los ejercicios para quien no pudo acudir de manera presencial al evento, lo pueda ver en un futuro, a través de las redes sociales, "todos los experimentos se subieron a internet, logrando mayor constancia del evento y una presencia continua".

Como en anteriores emisiones se tuvo el cuidado de incluir cosas nuevas para ampliar conocimientos de los que año tras año forman parte de esta muestra. El trabajo y la aceptación de este día, a través de las diversas visitas a los experimentos, se logra sólo mediante una gran participación de los estudiantes de licenciatura y de maestría, quienes inyectan la creatividad a la actividad y han tomado como algo suyo, logrado manifestar diversas ideas.

La Dra. Lázaro Báez apuntó que la ciencia es divertida y aseguró que el científico es una persona común y corriente, que utiliza una bata blanca, la cual le faculta a cualquiera que quiera realizar la labor ser parte del desarrollo de los conocimientos que permiten que la vida cotidiana de las personas sea más fácil. Por ello, este año se realizó especial atención en la proyección de los menores para que piensen en su futuro dedicado a la ciencia.

Los menores que acudieron pudieron conocer qué son los polímeros porque algunos son muy flexibles como las bolsas de plástico, resistentes como los globos y el moco plástico. En el grupo poliexperimentos se explicó cómo algunos polímeros​-plásticos tienen cadenas lineales que les permiten mucha flexibilidad, como las bolsas de plástico y los globos.

También se realizó el taller venom y el pandita de luz, donde se explicó de donde proviene el personaje de la serie Spiderman; este fue uno de los talleres con mayor aceptación entre los menores.