La UASLP establecerá alianza internacional con Ain Shams University

21/07/2016
Teniendo como testigo a la Embajada Egipcia, a través de la Cónsul egipcia, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, entregó a investigadores de Ain Shams University los documentos necesarios para establecer un acuerdo internacional de colaboración formal entre esta casa de estudios y d​icha universidad.

La reunión realizada en una de las salas del Edificio Central se dio en el marco de la colaboración que realizan investigadores de universidades de Kenia, Egipto, Indonesia, Alemania y de la UASLP en el taller Sustentabilidad en Ciudades Eficientes.

Se trata del primer convenio de colaboración que tendrá la UASLP con una institución africana luego de que diversos embajadores de ese continente visitaron esta casa de estudios en 2015.

El rector explicó a la Cónsul y encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Egipto, Sra. Nora Abdelhakam, las potencialidades de la institución. Habló de sus seis campus, de la movilidad que realizan sus estudiantes y catedráticos, además le mostró los diversos centros de investigación con los que cuenta la institución.

En la reunión estuvo presente el director de la Agenda Ambiental, Dr. Pedro Medellín Milán; el Mtro. Jorge Pérez, director de la Facultad de Ingeniería; la Mtra. Alicia Cabrero Lobato, titualr de la Dirección de Internacionalización; además de Marwa A.Khalifa, Ashraf El-Mostafa, Merham Keleg, catedráticos y estudiantes de Egipto; Christine Majale Liyala, de ​Kenyatta University​; Estuning Mei, de Universitas Gadjah Mada y Johannes Hamhaber, Günther Straub Institute for Technology and Resources Management, de Alemania. También estuvieron Marcela López Mares y Renato Ramos Palacios, de la Facultad del Hábitat; y Abraham Cárdenas y Marcos Algara Siller, de la Facultad de Ingeniería.

Este convenio será punta de lanza, pues marcará el inicio de una serie de negociaciones para abrir caminos de colaboración con otros países del continente africano debido a que los trabajos de colaboración se llevan a cabo también con instituciones de Kenya, donde existe la posibilidad de lograr algo similar.

Esta colaboración entre investigadores de Ain Shams University​ permitió a los investigadores de la UASLP asesorar en el plan de estudios de la Maestría Internacional Resource Efficient Cities; lo cual fue un llamado que respaldó la oficina de la ONU-Hábitat al cual se unió la UASLP y cuyos trabajos comenzaron en junio de 2015.