La Profeco y la UASLP firman convenio de colaboración

01/07/2016
Con el fin de ejecutar acciones conjuntas para que los alumnos de las carreras de Administración, Derecho, Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí puedan realizar su servicio social en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como para fortalecer la enseñanza y divulgación del Derecho del consumidor, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración.

El documento fue signado por el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el titular de la Profeco, licenciado Ernesto Javier Némer Álvarez; el delegado estatal de la Profeco, licenciado Miguel Cardoza Mora; el secretario general y el jefe del Departamento de Servicio Social de la UASLP, licenciado David Vega Niño y el maestro José Luis Hernández Medina, respectivamente.

El rector comentó que este tipo de convenios son importantes para la institución, ya que representan la oportunidad de fortalecer la vinculación de los alumnos con estudiantes e instituciones, y en general con la vida profesional. Además, van acorde con la visión de la UASLP por integrar la educación dual. Es decir, que se tome en cuenta la formación académica y la práctica profesional.

El licenciado Ernesto Javier Némer Álvarez expuso que este acuerdo se da con la finalidad de acercar a la Procuraduría a la sociedad y estrechar lazos de comunicación, colaboración e intercambio de información, a fin de que la tarea de proteger los derechos de los consumidores vaya de la mano con las universidades.

Explicó que también se firmó este convenio a nivel nacional con el titular de la ANUIES para impulsar dos acciones: la primera es que a partir del próximo ciclo escolar se puedan ofrecer en las universidades del país la materia de "Derechos del consumidor" en las carreras profesionales que se relacionan con el consumo. Así como dar mayor información, capacitación y difusión de la Ley Federal de Protección del Consumidor, los derechos del consumidor, la publicidad engañosa, incrementos injustificados, procedimientos administrativos y todo aquello que tiene una relación proveedor-consumidor.

En segunda instancia apoyar desde la Profeco​ para que jóvenes universitarios o egresados puedan prestar su servicio social, actividad fundamental para vincular a la procuraduría con las universidades y las delegaciones en el país.