La FCC graduó a la generación 2012-2016

04/07/2016
En una ceremonia solemne, alrededor de 85 alumnos egresados de la generación 2012-2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) ​recibieron su carta de pasante de manos del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, en el auditorio de la entidad académica.

La comunidad del plantel y los padres de familia se dieron cita para ser testigos del importante paso de los alumnos, quienes ahora forman parte de las filas de profesionales de la comunicación. El rector dijo que hace 190 años un grupo de jóvenes estudiantes ingresó por primera vez a las filas del Colegio Guadalupano Josefino, en lo que fuera la fundación del primer colegio público, antecedente de la UASLP, debido a que el país necesitaba de hombres y mujeres preparados que fueran capaces de construir las bases de la nueva nación mexicana, que pudieran difundir los valores y los principios capaces de conformar y cohesionar a la sociedad entorno al desarrollo y el progreso.

Y agregó, "así como en el pasado, hoy la sociedad mexicana necesita el compromiso y la entrega de profesionistas que sean capaces de encarar los enormes ret​os que enfrenta la sociedad. Comúnmente se les dice que representan el futuro del país pero son los profesionistas que toman en sus manos el hoy y con ello modelan el mañana. No hay mejor herencia que les hayan dado sus padres que la oportunidad de acceder a una mejor educación".

De los retos que los egresados enfrentarán como profesionales, el rector comentó que el compromiso con la verdad debe ser el elemento que rija su devenir, pues los profesionales de la comunicación son capaces de transmitir los mensajes que posibilitarán una transformación del conocimiento social para cambiar el mundo en el que vivimos.

El mejor promedio de la generación, José Manuel García Ibáñez, quien culminó su carrera con una calificación de 10 y se mantuvo tres años becado, recordó con nostalgia trasladarse desde Santa María del Río (municipio de San Luis Potosí) todos los días para realizar sus estudios levantarse cuando apenas se asomaba el Sol, a las 4:00 horas de la mañana. Destacó que todos los sacrificios representan la realización de este sueño, que ahora se observa como algo que no cualquiera puede soportar.

Apuntó que todos deben estar orgullosos de ser parte de la generación, pues se trata de un paso que no solo es individual, también es de cada una de los familiares, amigos, hermanos& y de los que tomaron el papel de tutores y guías, quienes le permitieron a cada uno seguir adelante.

La Dra. Consuelo García Martínez Lozano, catedrática de la FCC​, comentó que en estos tiempos no es fácil ser jóvenes, sobre todo mujeres, pues viven un constante acoso. Puntualizó que cada generación ha alegrado y le ha dado vigor a la educación superior, a través de su enorme fuerza de voluntad, de su capacidad de observación y eso ha permitido que a algunos de los maestros absorber su vitalidad y llenarse de ella, pues nunca es fácil estar detrás de un escritorio.

La catedrática les deseó éxito, salud y que cumplan sus sueños pero sobre todo, que se desempeñen con ética y responsabilidad en el ambiente profesional.