Fortalecer la investigación en la UAMZM, principal objetivo de gestión 2016-2020

19/07/2016

​​

El Mtro. Fernando Cervantes Rivera, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM), destacó que para la​ gestión 2016-2020 uno de los principales objetivos en el Campus Rioverde es fortalecer la investigación, la creación de una maestría y ​consolidar las carreras de Ingeniería Agroindustrial​ e Ingeniería Mecatrónica​.

Dijo que como un encargo directo del rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, se estará planeando abrir la maestría para la carrera de Ingeniería Civil, una de las más antiguas en el campus, que inició junto a la Licenciatura en Administración desde hace 32 años. Mencionó también se requiere un posgrado, por lo que se tratará de planear la maestría en coordinación con la Facultad de Hábitat y la Facultad de Ingeniería, aprovechando la calidad de los investigadores con que ya se cuenta.

Además, indicó que es fundamental consolidar lo que se tiene en cuanto infraestructura, sobre todo para el área de investigación de Enfermería, “los investigadores requieren de un espacio especial el cual se tratará de habilitar lo más brevemente posible. Los espacios físicos ya existen, sólo se modificarán en conjunto con un laboratorio para proporcionar adecuadamente el servicio”.

Mencionó que en agosto se iniciará el semestre 2016-2017 con cerca de mil 400 estudiantes, que es la población más alta que ha tenido el campus desde su fundación, ofertando siete carreas: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, y Licenciatura en Enfermería​. Asimismo, se cuenta con una ​Maestría en Administración.​

Señaló que el rector está muy interesado en echar a andar el Centro de Investigación El Balandrán, por lo que informó que ya se consiguió un recurso y una vez que se termine la remodelación y llegue el capital, ahí se tratará de fortalecer toda la investigación de la UASLP en la Zona Media, sobre todo en la cuestión agropecuaria, el uso y manejo del agua, los desechos de la basura y las áreas de la salud.