El examen de admisión 2016-2017 se efectuó con tranquilidad y sin incidentes

09/07/2016

​​​​

En un ambiente tranquilo y sin incidentes, 13 mil 918 aspirantes presentaron el examen de admisión a las 99 carreras en las 21 entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mismas a las que ingresarán 7 mil 304 alumnos, cupo aprobado por el Consejo Directivo Universitario​ para el ciclo escolar 2016-2017; dando un total del 54 por ciento de admisión, lo que representa un 4 por ciento de incremento con relación al año pasado.

En rueda de prensa con los medios de comunicación locales, el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que atestiguó el proceso de admisión en cada una de las entidades académicas de la institución. Resaltó que durante el recorrido hubo un proceso ordenado, transparente y sistematizado.

En esta ocasión del total de sustentantes se presentaron 908 jóvenes foráneos y 33 extranjeros. Dijo que este proceso desde hace muchos años ha ido mejorando y es certificado por la Norma ISO 9001-2008, que brinda garantía de calidad, coordinado por la Comisión de Admisión y las comisiones que se conforman en cada una de las facultades.

Para este año se crearon cuatro nuevas carreras en la UASLP y en los últimos cuatro años ha sido un proceso muy importante aumentando 4 mil 900 lugares en toda la institución. Precisó que las facultades más demandadas este año fueron Medicina e Ingeniería, con mil 800 aspirantes cada una.

Detalló que indudablemente las carreras que tienen mayor demanda, prácticamente los alumnos entran con calificaciones aprobatorias. Mientras que las carreras con menos demanda hay algunos casos que pueden ingresar aspirantes con calificación no aprobatoria porque hay lugar en la carrera.

“Para un mejor aprovechamiento hemos tenido un acercamiento con las instituciones; estuve en reunión con el director del Cobach, Amado Vega, y sus directores en el estado. El 30 por ciento de alumnos que entran a la UASLP provienen de este sistema y hablamos sobre los requerimientos para saber cuáles son las habilidades en las que se debe poner más énfasis en conocimientos", expresó.

Mencionó que están trabajando para hacer que el alumno que ingrese a la UASLP en ese sistema, como en el de preparatorias incorporadas y del SEER, puedan tener estas habilidades y accedan a la universidad en los próximos años con un conocimiento más satisfactorio.

Resaltó que el área de matemáticas es parte importante de la formación. Sin embargo, es una asignatura que es débil en algunos jóvenes, no sólo en México, también en la mayoría de los países, al igual que las ciencias duras como física y química, “estamos trabajando en la manera de reforzar estos conocimientos en los jóvenes para cuando lleguen a las carreras universitarias”.

El maestro Juan Manuel Buenrostro Moran, titular de la División de Servicios Escolares, indicó la importancia de garantizar ante la sociedad la calidad y confiabilidad del proceso de admisión de la UASLP y su pertinencia al ser un proceso certificado por la Norma ISO 9001-2008.

Precisó que por la mañana se aplicó la evaluación del examen de conocimientos de cada facultad, mientras que por la tarde se aplicó el examen Ceneval, sin olvidar el resultado del examen psicométrico. La sumatoria de los tres dará la calificación final: psicométrico, 15 por ciento; examen de conocimientos, 45 por ciento; y Ceneval, 40 por ciento.

Finalmente, se comunicó que los resultados se dan a conocer en medios de información impresos, en la página www.uaslp.mx​ el próximo domingo 17 de julio.

Las autoridades universitarias presentaron a los representantes de las cámaras empresariales, representantes estudiantiles y medios de comunicación el proceso de revisión de los exámenes de admisión, que consta de cinco módulos: Módulo de Convalidación, Módulo de Verificación de Documentos, Módulo de Lectura, Módulo de Revisión de Blancas y el Módulo de Calificación.

Este acto contó con el respaldo del licenciado Fernando Ramos Delgadillo, director de evacuación y planeación de la Secretaria de Educación Pública del estado; maestro Alejandro de la Fuente Torres, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública; licenciado Gustavo Puente Estrada, presidente de la Coparmex; el ingeniero Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Canacintra​​​; y ​Guillermo Rivera Morales, presidente de la Federación Universitaria Potosina.