El Campus Pedregal, futuro de la Facultad de Ciencias

07/07/2016

​​​

El doctor Daniel Ulises Campos Delgado, nuevo director de la Facultad de Ciencias, detalló su plan de trabajo que ha determinado para los siguientes cuatro años, del cual destaca que eventualmente se irá acondicionando la facultad en el Campus Pedregal.

Detalló que durante su gestión como secretario general de la facultad, del 2008 al 2012, se abrieron seis nuevas carreras: en el 2010, la Licenciatura de Matemática Educativa, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Telecomunicaciones; en el 2011, la Licenciatura en Biología e ​Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables​.

Hoy, al frente de la entidad, la visión es consolidar las carreras, a través de las acreditaciones de organismos como el CIEES​ y CACEI, "tenemos algunas en septiembre a noviembre y otras el próximo año. Uno​ de los primeros retos es alcanzar las acreditaciones para cumplir con el requisito de calidad que mantiene la institución”.

El otro gran reto, señaló​, es trasladar las instalaciones completamente al Campus Pedregal, “con el apoyo del rector tenemos laboratorios, algunos salones en zona universitaria y otros en el Campus Pedregal, que ​es el futuro de la Facultad de Ciencias​, por lo que eventualmente espero que logremos que se vayan desarrollando las instalaciones y para 2017-2018 poder tener la migración completa de las instalaciones".

Indicó que espera que el próximo año tengan una primera etapa de una torre de 12 pisos con salones, laboratorios y parte de investigación, y para el 2018 el edifico completo. Destacó la importancia de seguir manteniendo aportaciones en generación de conocimiento, “el objetivo es mantener una comunidad unida, activa, que publique y genere proyectos, que tiene un compromiso con la sociedad y la generación de conocimiento".

Subrayó que la ciencia básica y aplicada tienen un gran potencial para el empleo. Apuntó que la Facultad de Ciencias tiene una enorme tradición con respecto a los posgrados: Posgrado en Ciencias​ Aplicadas, Posgrado en Física, ​Posgrado en Ingeniería Electrónica, Maestría​ en Matemática Aplicada ​y Física Matemática, "estamos trabajando en uno nuevo asociado con las ciencias biológicas".​