La UASLP recibió al Cónsul General de Estados Unidos

12/02/2016

​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, recibió la visita de Timothy P. Zúñiga-Brown, Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante la reunión, el rector explicó al diplomático todo lo que la UASLP realiza con relación a la enseñanza del idioma inglés. Comentó de los convenios con que cuenta y con los que se realiza movilidad estudiantil hacia los Estados Unidos. También habló de las estancias académicas que investigadores realizan en su país y el desarrollo de diversos proyectos de investigación de manera conjunta con universidades estadounidenses.

El rector le adelantó al Cónsul que la UASLP desarrolla un proyecto denominado COIL, que pretende abordar la movilidad virtual donde estudiantes de esta casa de estudios, en conjunto con alumnos de la universidad de SUNY desarrollarán un proyecto a través de internet.

En la visita, que se dio en la sala de la Rectoría, se habló de la historia y tradición de la UASLP y se detalló que en el campus Tamazunchale​ una alumna fue becada para acudir a Estados Unidos debido a que participó en una convocatoria de identidad y liderazgo comunitario para estudiantes de raíces indígenas.

También se dio a conocer que la UASLP cuenta con un programa de enseñanza de materias disciplinares en inglés que está establecido en varias facultades y del cual en el transcurso de un año 24 materias se imparten en dicho idioma.

Además, se explicó que la Dirección de Internacionalización​ ​ha recibido becas para que seis personas de la dependencia sean capacitadas mediante un programa de estrategias de internacionalización, a través de un programa denominado Education USA.

El arquitecto Villar Rubio externó al cónsul que se está trabajando en un proyecto para que los alumnos del Departamento Universitario de Inglés concluyan sus estudios con un nivel más alto del idioma, de tal manera que les permita ser competitivos a nivel global.

Agregó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha otorgado a la UASLP 79 becas del Programa PROYECTA​ ​100 mil​, que permite a estudiantes y docentes​ ​acudir por un mes a instituciones de Estados Unidos para estudiar el idioma inglés y que de esa manera eleven su nivel a través de cursos.

Asimismo, ​se habló del impulso que la Rectoría ha dado al programa de doble titulación, donde destaca el programa entre licenciaturas de la Facultad de Ingeniería con City University of Seattle​​, que ha logrado mucha aceptación y les da oportunidad laboral a los jóvenes en empresas internacionales con sueldos mucho más altos que los egresados que no dominan el idioma inglés.

El funcionario estadounidense se comprometió a impulsar el establecimiento de nuevos convenios de cooperación y el fomento de mayor movilidad estudiantil, a través de la búsqueda de formas que permitan apoyar la internacionalización de la UASLP.

Finalmente, ​felicitó al rector y a la UASLP por la forma en que está trabajando la institución debido al nivel de posicionamiento que tiene en el ámbito de la educación superior de México y las relaciones que mantiene con las instituciones de educación superior de Estados Unidos de Norteamérica.