La UASLP contribuye en certificación de servidores públicos municipales

15/02/2016

​​​​

Con la presencia de los presidentes municipales de Salinas, Guadalcázar, Ahualulco, San Vicente Tancuayalab, y Venado inició curso-taller Gobierno abierto y habilidades gerenciales municipales. Prácticas Exitosas, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del convenio con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA)​.

El rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró el inicio de los cursos organizados para dar cumplimiento al Programa de Certificación de Autoridades y Funcionarios(as) Municipales. Mencionó que la universidad es un espacio académico y cultural donde también se generan actividades de extensión como estas, "es un espacio abierto para el análisis, propuestas y perspectivas teóricas como prácticas en el que se abordarán temas importantes que competen al proceso administrativo público”.

Y resaltó, “somos una institución académica comprometida con la formación de profesionales y además comprometida en contribuir a los procesos de mejora de las condiciones sociales con programas administrativos que deriven en un impacto favorable para nuestra comunidad".

El director de la FCA​, doctor Carlos González López, señaló que este foro pretende motivar a los participantes para generar una cultura de profesionalización de los servicios públicos municipales y de la gestión que realizan en cada una de las comunidades: “todo lo que realizamos en la UASLP, a través de la FCA y la carrera de Administración Publica, es para tener una presencia activa en el desarrollo social y comunitario en San Luis Potosí”.

El presidente de la CEFIM​, licenciado Gerardo Aldaco Ortega, destacó que hoy en día la sociedad está más informada, consciente​ de sus derechos y más exigente, por lo tanto quieren administraciones publicas preparadas, capaces y abiertas a la rendición de cuentas, “hoy con el esfuerzo coordinado se pretenden impulsar acciones de un nuevo modelo de gobernanza que requiere de un proceso de compromiso por parte del gobierno y todos los sectores de la sociedad, a través de la participación ciudadanía, transparencia y rendición de cuentas”.

Precisó que este curso sirve de pauta para poder brindar las herramientas a las administraciones municipales sobre el desempeño y la gestión pública municipal, de la mano del proceso de certificación que está por lanzarse en la región centro.