Exposición 100 años de arquitectura y diseño en Alemania

23/02/2016

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, el Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart y el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich​ inauguraron la exposición 100 años de arquitectura y diseño en Alemania Deutscher Werkbund.
​​
El acto estuvo encabezado por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, quien señaló que la difusión de la cultura es una tarea sustancial en el trabajo de la universidad. Destacó que la UASLP es un aliado estratégico en la tarea de acercar la cultura a los jóvenes y a la sociedad potosina.

Comentó que en esta exposición es posible apreciar ciertos aspectos que definen la cultura de una sociedad distinta a la potosina, lo que representa una oportunidad única de estrechar lazos y ampliar los horizontes del conocimiento del espectado​r, “es una muestra que nos conduce por más de 100 años de trabajo en materia de arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico bajo un particular contexto ideológico, filosófico, creativo e intelectual de la sociedad alemana”.

La maestra Beate Rosalia Schmidt, encargada del Departamento de Artes Visuales y Museografía del Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart, dijo que esta exposición fue concebida para conmemorar el centenario de la existencia del Werkbund y se describe en siete secciones cronológicamente organizadas, los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcó la vida cultural de otros países europeos.

Además, dio a conocer que la exposición se remonta al 2007 en el Museo de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Munich​ y a partir de entonces el Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart​ proyecta su presentación en el extranjero, pues ha estado en: Polonia, Áscara, Estambul, El Salvador, Atenas, Madrid, Valencia, La Coruña, Portugal, Sao Paulo, Montevideo, Bolivia y ahora en San Luis Potosí, conformada con aproximadamente 500 objetos, entre afiches, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías.