Embajadores árabes en México visitan la UASLP

05/02/2016

​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió a cuatro embajadores árabes en las instalaciones del Edificio Central. Se trata de los excelentísimos embajadores: Sr. Smeeh Essa Johar Hayat, del estado de Kuwait; Sr. Abderrahman Leibek, del Reino de Marruecos; Sr. Yasser Mohamed Ahmed Sheban, de la República Árabe de Egipto; y Sr. Ibrahim Abdulkarim Manssor Obeidat, del Reino Hechemita de Jordania, quienes estuvieron acompañados del senador potosino Teófilo Torres Corzo.

El rector, M. en Arq. ​Manuel Fermín Villar Rubio, dio a conocer que se concretó con estos cuatro embajadores una serie de intercambios académicos que consisten en:

1. Los embajadores aceptaron realizar la semana árabe en la UASLP con la concurrencia de varios países árabes que proyectarán aspectos culturales y de artes.
  2. Personal de la embajada de Egipto acudirá en menos de 90 días al Centro de Idiomas Universitario para que puedan impartir la lengua árabe entre la comunidad potosina. Este proceso será absorbido en cuanto a costos por dicho gobierno.
  3. La Rectoría de la UASLP entregó una carta a los embajadores con la intención de que se pueda explorar la posibilidad de instalar en la universidad un centro de estudios árabes.
  4. Todos los países se comprometieron a que se puedan realizar intercambios entre universidades árabes y la UASLP, y acordaron la visita a Kuwait de un grupo de investigadores para acercar a las universidades de ese país con esta casa de estudios. Los costos será absorbidos por ese gobierno árabe.
  5. Se acordó que en la semana cultural árabe se pueda proyectar una serie de módulos de información para que cualquier persona pueda conocer cómo viajar a los países árabes y cómo realizar intercambios en el extranjero.
  6. Acordaron las relaciones académicas similares a las relaciones políticas.
  7. Acordaron reforzar las relaciones entre México y los países árabes.

En la reunión realizada en el Patio de la Autonomía del Edificio Central, el rector agradeció la presencia de los embajadores y explicó que la UASLP es una institución que cuenta con seis campus, atiende a más de 28 mil estudiantes y más de 460 de sus catedráticos de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo la primera universidad pública del país que ocupa el primer lugar en investigadores nivel 3 del SNI; el más alto del país.

Los embajadores agradecieron la oportunidad de visitar la UASLP ​y señalaron que es una de las instituciones que se considera élite de la educación en México. Reiteraron que reforzaran los lazos de colaboración entre la comunidad árabe y la UASLP. Señalaron que esperan que los más de 300 mil estudiantes que salen de sus países a estudiar en diversas partes del mundo puedan venir a México y a San Luis Potosí a reforzar la colaboración y realizar los intercambios estudiantiles necesarios, pues aseguraron que para ellos es muy importante el papel de los jóvenes y de la mujer en todos los ámbitos.​