Acuerda la UASLP incremento salarial y nuevo contrato colectivo con sus dos sindicatos

16/02/2016

​​​​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los sindicatos académico y administrativo de la institución firmaron el incremento salarial del 3.15 por ciento directo al salario y el nuevo contrato colectivo de trabajo que beneficiará en 2016 a cerca de 5 mil trabajadores universitarios: profesores, personal administrativo y de servicios.

El acuerdo salarial lo rubricaron por la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; por la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA), su secretario general, Ing. Pánfilo Raymundo Martínez Macías; y por el Sindicato Administrativo y de Servicios, la secretaria general, C. María Luisa Acosta Martínez.​

Firmaron como testigos los integrantes de la Comisión Revisora de la UASLP: el secretario general, Lic. David Vega Niño; el abogado general, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; la secretaria Administrativa, Mtra. Magdalena Miranda Herrera; la secretaria de Finanzas, Mtra. María del Carmen Hernández Luna; el jefe de Recursos Humanos, Lic. José Alfredo Alonso Medellín; el jefe del Departamento de Personal, Ing. Alejandro Morán Fernández; y el jefe del Departamento de Evaluación, Lic. José Cruz Luna López.

Por los sindicatos académico y, administrativo y de servicios las respectivas comisiones de cada uno de sus comités. El incremento salarial acordado se reflejará en los pagos de los profesores, administrativos y personal de servicio a partir de la segunda quincena de febrero de este año.

El rector expresó su satisfacción porque se llegó a un buen acuerdo y negociación conjuntos para el incremento salarial y el nuevo contrato con las dos representaciones gremiales de esta casa de estudios, “agradezco el excelente entendimiento y la comunicación, y esta negociación con los dos sindicatos universitarios, donde se pudo dar lo más que pudimos para no comprometer a la institución en cuestiones donde no podemos dar. Mi reconocimiento y agradecimiento por la institucionalidad mostrada y el tener en mente primero la Universidad”.

Agregó que no dudará en seguir tocando puertas para conseguir mejores recursos y posibilidades para prestaciones y cualquier otro incremento que pueda ayudar con la mejora de sus trabajadores académicos y administrativos de esta gran institución.

El Ing. Pánfilo Raymundo Martínez Macías expresó, "venimos de un ejercicio de revisión donde destaca la comunicación y el entendimiento por ambas partes. Los acuerdos obtenidos en prestaciones que dan una estabilidad laboral al personal académico, destacan los recursos y el aspecto económico que hemos obtenido". Reconoció el gran esfuerzo de la UASLP para alcanzar estos logros económicos; agradeció al rector y a la administración central.

Destacó que hoy la comunidad académica trabaja en armonía y con el compromiso de la sociedad potosina que exige la expansión de los recursos académicos, donde esta sociedad potosina busca como la primera alternativa nuestra universidad como una apuesta a la formación de sus hijos y exige también la expansión de sus campus para dar mayor apertura a la formación profesional, "seguiremos entrevistándonos con autoridades federales con el fin de obtener una mejor estabilidad laboral y económico”.

María Luisa Acosta Martínez se mostró contenta de traer buenos resultados, "llegamos a muy buenos términos en esta negociación y agradecemos al rector y a la UASLP el esfuerzo que siempre hace por mejorar las condiciones laborales de los administrativos”. Añadió que este año no fue la excepción y aunque no se logró todo el pliego petitorio, hubo avances en las prestaciones que la base trabajadora aceptó, "nos permite también contar con nuestro nuevo contrato colectivo para el periodo 2016-2018".

Al final, ambos sindicatos y funcionarios de la institución ​hicieron un reconocimiento al Lic. Juan José González Hernández, jefe de la División de Desarrollo Humano, quien falleció hace unos días y durante muchos años formó parte de la Comisión revisora con los dos sindicatos.