Se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

29/01/2016

​​​​​​

Con la asistencia de 23 universidades del país, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Departamento de Comunicación Social y la Gaceta Sinergia​.

En el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que el esfuerzo que se hace por parte del Departamento de Comunicación Social es muy positivo y favorable para las universidades, pues independientemente de que los rectores de las diversas instituciones se relacionen y además los cuerpos académicos busquen cómo mejorar y compartir los logros que la educación superior e​stá obteniendo, es positiva una reunión entre los responsables de las publicaciones universitarias, "el hecho de compartir las experiencias permite plantear mejoras".

Comentó que gracias al empeño que realizan muchas comunidades universitarias del país, la educación superior ha logrado afianzarse en cada región, pues ellas son el motor en cada uno de los estados y en ello tiene mucho que ver el conocimiento social de que lo realizan a través del desarrollo de sus gacetas, "la cantidad de información que generan es muy importante y trascendental".

Destacó que la difusión de la información, avances e investigación, a través de gacetas, revistas y órganos informativos ayuda a las universidades a tener una mejor educación. Durante el Segundo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias se premió al mejor diseño de portada como parte del concurso Testimonios de la vida universitaria.

El prim​​​er lugar lo obtuvo la portada de la Universidad Pedagógica Nacional. Por otro lado, la portada de la gaceta de la UAM Xochimilco​​ obtuvo una mención honorífica.

El Lic. Rodrigo Pardo Fernández, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que fue coorganizadora del evento, destacó que este segundo encuentro duplicó la participación del primero, "este tipo de reuniones es el mecanismo para poder justificar la razón de ser en el seno de las universidades públicas de este país".

Confió en que el trabajo colegiado posibilite seguir trabajando hombro con hombro para el intercambio de conocimientos y proyecciones a futuro. El Mtro. Hugo Huitrón Vera, director de la Gaceta de la UNAM, destacó que se trató de una gran reunión donde presentaron lo que cada equipo dentro de las universidades realiza. Apuntó que las gacetas también participan en la formación de los alumnos y permiten que la gente conozca lo que se hace al interior de las universidades.

Finalmente, el rector de la UASLP entregó uno a uno los diplomas que acreditaron la participación de los casi 50 integrantes de este ​e​ncuentro.​