Presentan libro de la Cofradía de la Santa Veracruz

01/02/2016
​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de las actividades para conmemorar los 93 años de autonomía universitaria, en conjunto con El Colegio de San Luis (Colsan)​, en el marco de su XIX aniversario, presentaron el libro El Madero y la Piedra. Historia, arte y devenir de la cofradía de la Santa Veracruz y sus iglesias en el San Luis Potosí virreinal, del Dr. José Armando Hernández Soubervielle.

La presentación, que se llevó a cabo en el Edificio Central de la UASLP, estuvo a cargo de la presidenta del Colsan​, Dra. Isabel Monroy Castillo; del rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; y del autor, quien hizo alusión a su estancia en la Facultad del Hábitat y de qué lo llevó a investigar la cofradía de la Santa Veracruz.

El rector destacó que la historia da conciencia de la propia identidad de una comunidad. Dijo que la investigación histórica pero sobre todo la difusión de sus resultados otorga la posibilidad de comprender los fundamentos sobre los cuales construimos nuestra aportación sobre el entorno.

Añadió que desde su perspectiva el aporte que genera este trabajo deja ver cuatro importantes aspectos: la fundación de San Luis Potosí, con características culturales de la época y traza urbana; el aporte a la arquitectura en la construcción de inmuebles, el autor aborda el traslado de un tratador italiano; el aporte generoso de las investigaciones históricas que sobre la universidad se realizan; y el autor ofrece al lector un valioso aporte en materia de documentación histórica y cuerpo bibliográfico, lo cual es una importante oportunidad para futuras aproximaciones al estudio de la historia antigua de la ciudad.

La Dra. Isabel Monroy Castillo explicó que el termino cofradía se refiere a cualquier grupo de personas asociadas con algún fin determinado de carácter civil o eclesiástico. Señaló que en el pasado fueron asociaciones formadas por laicos con reglas específicas que prevalecieron hasta mediados del siglo XIX cuando casi se extinguieron en México debido a las Leyes de Reforma.

Apunto que la obra del Dr. José Armando Hernández brinda una espléndida oportunidad para conocer el establecimiento y funciones de la cofradía de la Santa Veracruz de la que sabíamos muy poco, y de esa manera conocer mejor el pasado del antiguo pueblo y ahora ciudad de San Luis Potosí.

Destacó que el autor establece los orígenes de la Cofradía en la Ciudad de México hacia 1526 fundada por Hernán Cortés. Indicó que según el texto la cofradía pronto encontró adeptos en otras regiones y se establecieron en casi todos los lugares hacia el siglo XVII. Subrayó que no fue una cofradía sólo de españoles, pues aceptaba mulatos, negros y todo tipo de personas ya que desempeñaba distintas funciones.

El autor, quien es egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, así como de la Maestría en Historia del Arte, de la Facultad del Hábitat, expresó sentirse doblemente honrado por la presentación que accedieron a realizar tanto el rector como la Dra. Isabel Monroy; así como que esta se realice en el marco de la conjunción de las fechas que celebran ambas instituciones.

Agregó que el espacio de la presentación se adecuó conforme a lo que determina la investigación que realizó, pues según sus investigaciones la primera iglesia o capilla fundada por la cofradía de la Santa Veracruz se ubicó en una esquina al fondo a mano derecha del Edificio Central, muy cerca de lo que ahora es el segundo patio.

El Dr. Hernández Soubervielle dijo que ese fue un lugar primigenio pues se erigió allí la primera iglesia del clero secular que tuvo el pueblo de españoles de San Luis Potosí y que formuló, a través de una traza urbana, todo lo que ahora es la ciudad capital de San Luis Potosí.

Agradeció la oportunidad de realizar la presentación en el Edificio Central y señaló que todo libro tiene una historia que corre paralela a él, pues la obra engloba muchos aspectos que de forma simbólica confluyen en la presentación y que comprenden la historia de quien la escribe.